Argentina: Puerto Quequén elimina 23 tasas portuarias para lograr mayor competitividad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Directorio de Puerto Quequén decidió, por unanimidad,  suprimir 23 tasas en busca de mayor competitividad y eficiencia.

Se trata de  ítems  correspondientes a los rubros de servicio de balizamientos, servicios a las cargas, ocupación de inmuebles, derechos de explotación, servicios portuarios operativos, servicios técnicos administrativos, y servicios en horas inhábiles.

Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén,  aseguró “nuestra principal obsesión es generar todos los días más y mejores puestos de trabajo. En ese sentido, entendemos que cobrar más tasas no es una ganancia, porque aumenta los costos y esto espanta a los inversores. En cambio, su reducción y eliminación genera las condiciones para atraer cada vez más empresas que quieran radicarse en nuestro puerto, ciudad y región, lo cual redunda en empleo, genuino y digno, para todos los vecinos”.

En cumplimiento de la facultad que le otorga la Ley 11.414, en su Art. 21º, inc d), para la “fijación y modificación de tarifas, tasas y multas o cargos pecuniarios”, el Directorio de Puerto Quequén procedió a la supresión de tarifas consideradas “innecesarias”.

Esta medida cumple los cinco objetivos estratégicos del Eje Estratégico Competitividad del Plan Director 2016-2026 de Puerto Quequén que considera mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto; reducir los costos portuarios; modernizar e incrementar la infraestructura portuaria; mejorar la conectividad y la circulación en el entorno portuario; y mejorar la eficiencia económica.

“Es un circuito virtuoso: redujimos las tarifas y eliminamos tasas, bajamos tiempos, optimizamos el proceso logístico, generamos conjuntamente mejores costos, y así convertimos a toda nuestra cadena productiva en más eficiente y competitiva”, explicó Rojas.

Otros beneficios

En este sentido, en agosto de 2016, en el Puerto de Quequén se puso en práctica una bonificación tarifaria, en promedio de un 20%, para conceptos como practicaje y remolques, aún vigente.

A ello, en julio de 2018, el Consorcio de Puerto Quequén redobló la apuesta con la eximición del pago de la tasa de Uso de Puerto para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados pasado el mediodía, de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados a jornada completa -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga. El cómputo de estadía comienza a partir de la 00.00 hs. del primer día hábil.


 

Compartir