Argentina: Puerto Quequén recibe ofertas de licitación para obras de dragado de profundización

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto Quequén inició la etapa de la apertura de ofertas para la licitación de las obras de dragado de profundización en el complejo portuario.

De este modo, el acto se llevó a cabo en el SUM del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, donde se recibieron las ofertas de “Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias del Puerto de Quequén” por parte de las empresas Boskalis International BV, Van Oord Dredging and Marine Contractors BV y Jan de Nul NV, quienes cotizaron sus precios para la realización del dragado de profundización a 50 pies del canal exterior, canal interior, ante puerto e interior portuario y dragado de mantenimiento por un período de 7 años.

En la oportunidad que contó con la presencia del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, el intendente Municipal, Facundo López, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ernesto Mancino, entre otros, se analizaron los documentos presentados por los oferentes, para luego iniciar el período de Vista de las Ofertas, donde las empresas tendrán acceso a toda la documentación licitatoria del resto de los oferentes y podrán ejercer las acciones y derechos establecidos en los respectivos pliegos.

De esta forma, el período de vista concluirá el 7 de marzo, fecha en que el consultor designado procederá a iniciar el análisis de las propuestas presentadas para elaborar su elevará su informe y recomendación del orden de mérito para la adjudicación al Consorcio, cuyo Directorio una vez conocido y analizado el informe procederá a la adjudicación o eventual rechazo de las ofertas.

Tras el acto, Arturo Rojas aseguró que “la obra de profundización nos va a transformar en el principal puerto granelero de la Argentina, y a su vez vamos a poder, con inversiones privadas, diversificar carga para ser un puerto multipropósito“.

Rojas recalcó que los beneficios de esta obra van “más allá de la previsibilidad para todo el sector, el gran impacto socio económico. Tener un puerto operativo los 365 días del año, va a tener una repercusión real en los precios percibidos por los productores por sus mercaderías; la generación de más y mejor empleo de manera directa e indirecta; y el estímulo para un mayor número de empresas de incrementar su participación en el puerto y la región con más inversiones”.

Por su parte, Facundo López mencionó que espera cumplir concretar esta obra a modo de poder lograr el objetivo de convertir a Quequén en un puerto multipropósito.

“Eso nos va a permitir desarrollarnos como distrito y como ciudad, para proyectarnos en los próximos 20 o 30 años como una ciudad de más de trescientos mil habitantes. Es el punto que nos va a permitir pensar en radicación de empresas y fábricas para la generación de mano de obra directa e indirecta. Es un antes y un después para todo el distrito. Celebro que el Presidente del Consorcio lo haya anunciado en un día tan importante”, añadió el intendente de Necochea.

En tanto, Ernesto Mancino ratificó que esta profundización generará un impacto positivo en el terminal de Quequén con miras a su crecimiento a largo plazo.

“Esto va a permitir abaratar costos y agrandar el Hinterland, con mejores precios para la zona y en consecuencia en más carga. Asimismo, buques de gran porte van a poder ingresar a la estación marítima, superiores a los Panamax, significando un ingreso real para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires”, complementó Mancino.


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