Argentina se convierte en el Estado nº100 en adherirse al Anexo VI del Convenio Marpol ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Argentina se ha convertido en el centésimo Estado contratante de las reglas de carácter obligatorio que regulan la contaminación atmosférica procedente del transporte marítimo.

El Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973 (Convenio Marpol) aborda la contaminación atmosférica de los buques e incluye prescripciones de eficiencia energética destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.

Con la adhesión de Argentina, la normativa se aplica ahora al 96.65% del tonelaje de la marina mercante mundial.

“Las reglas del Anexo VI limitan los contaminantes atmosféricos del transporte marítimo y mejoran la eficiencia energética, contribuyendo a combatir el cambio climático al reducir las emisiones de CO2 delsector. Me complace que ahora tengamos 100 Estados contratantes y animo a otros que aún no lo han hecho a que se adhieran a este importante tratado”, dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para garantizar la salud de las personas y del planeta y hacer frente al cambio climático. El Anexo VI del Convenio MARPOL proporciona el marco normativo obligatorio para limitar y reducir las emisiones del transporte marítimo”, añadió.

 Lim señaló que, aunque la mayoría de los buques por su arqueo ya están cubiertos, todos los Estados, incluidos los Estados ribereños, podrían beneficiarse de convertirse en parte, ya que así pueden ejercer el control del Estado rector del puerto sobre los buques que enarbolan cualquier pabellón.

En el Anexo VI se establecen los límites de las emisiones de óxidos de azufre y de óxidos de nitrógeno de los escapes de los buques y se prohíben las emisiones deliberadas de sustancias que agotan el ozono; para las zonas de control de emisiones designadas se establecen normas más estrictas en relación con la emisión de SOx, NOx y de materias particuladas. En el capítulo 4 adoptado en 2011 se establecen medidas técnicas y operacionales obligatorias de eficiencia energética encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias