Argentina: Senasa realiza primera certificación para exportación de cebolla fresca ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, realizó la certificación de los primeros envíos del año de cebollas frescas, desde la Patagonia Norte con destino a la República de Paraguay.

Bajo este contexto, el inspector fitosanitario del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Pablo Barrena, señaló que “en este comienzo de temporada de exportación, estamos certificando a Paraguay, uno de los destinos que son más atractivos a principios de temporada, comercialmente hablando, para las personas que producen en nuestra zona”.

Asimismo, el funcionario estimó que -como sucede cada año- “es probable que a partir de febrero comiencen los envíos a la República Federativa de Brasil”.

Según lo comunicado por Senasa, hasta el momento, los establecimientos de empaque están procesando la cebolla proveniente de General Conesa, Pomona y Río Colorado, “de las variedades valencianitas o torrentinas, que no suelen ser muy demandadas por el mercado brasileño”, explicó Barrena.

Teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente, profesionales del Senasa controlan las condiciones de calidad y sanidad, los grados de selección, el tamaño, las condiciones de los establecimientos de empaque, los envases y el rotulado.

“Nuestra tarea tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la Resolución ex-SAGPyA Nº 42/98 que establece la obligatoriedad de la emisión de la Guía de Origen y del Certificado Fitosanitario en zona de producción, además de la Resolución ex-IASCAV Nº 88/95 y la Disposición Senasa Nº 57/91 que reglan las exportaciones con destino a países del Mercosur y para el resto del mundo, respectivamente”, describió el profesional del organismo sanitario nacional.

Durante la temporada 2021, profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizaron la certificación fitosanitaria de 3.090,9 toneladas de cebollas desde la Terminal de Cargas Municipal de Río Colorado (Río Negro), inaugurada el año pasado.

De acuerdo a los datos estadísticos del Senasa, en 2021 se certificó la exportación de 143.095 toneladas de cebolla, siendo los principales mercados de destino Brasil, con 98.730 toneladas; Paraguay, con 41.568 toneladas; Chile, con 1.823 toneladas; Estados Unidos, con 822 toneladas y Países Bajos, con 96 toneladas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos