Argentina: Terminal de Contenedores TecPlata inicia formalmente sus operaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con una ceremonia a la que asistieron diversas autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el terminal de contenedores TecPlata, operado por ICTSI, inició formalmente su funcionamiento.

El recinto portuario -que contó con una inversión de USD 450 millones por parte del concesionario- consta de 41 hectáreas, de las cuales 25 están destinadas a patios para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación. Asimismo, posee una capacidad de 450.000 contenedores anuales, un muelle operativo de 660 metros, y un área de estacionamiento para 200 camiones.

De la misma forma, cuenta seis líneas de ingresos a los Gates (3 de entrada, 2 de salida, 1 reversible), cuatro grúas pórtico de 55 metros de alcance, 18 camiones para operación interna y 20 trailers, una capacidad de 90 contenedores por hora y un portal de autoservicio para transacciones operativas y pagos.

Al respecto, el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, expresó que “son obras que van a quedar, van a traer más trabajo y más capacidad de producción. Trabajamos para mejorar la logística e impulsar la competitividad entre los puertos provinciales. Para eso es fundamental alcanzar una administración ágil, reducir el costo de las cargas, modernizar los equipos y promover las inversiones privadas”.

Por su parte, Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, sostuvo que “el acuerdo celebrado con la empresa naviera Log In, es el eslabón inicial de una serie de acuerdos que permitan incrementar el nivel de actividad hasta alcanzar el máximo la capacidad operativa instalada que es actualmente de 450.000 TEUs anuales. Estamos convencidos que la puesta en marcha de la terminal le ofrecerá al país una opción logística dotada de la mayor eficiencia, tecnología y transparencia”.

El Consorcio de Gestión Puerto La Plata concentra casi el total de su actividad en el movimiento de hidrocarburos -80% del total de la operación, de los cuales el 25% se exporta- y movimiento de áridos. El inicio de operaciones de TecPlata diversifica la matriz productiva del Puerto, sumando el movimiento de contenedores a sus ejes comerciales.

Desde la administración del consorcio del Puerto La Plata, su presidente José Dodds manifestó que “desde el primer día me propuse como principal objetivo lograr que este hito para la región del Gran La Plata se concrete, para ello se trabajó mancomunadamente con Tecplata y con el Ministro de la producción Javier Tizado”.

“Logramos tener un puerto competitivo a través de la baja de costos, pusimos orden y administramos los recursos para que el puerto la plata sea el primer puerto del río de la plata no sólo geográficamente sino también en movimiento de carga, sabemos que esto implica tener que competir con otros puertos y bienvenida la competencia porque tenemos todo lo necesario para que ello ocurra”, concluyó.


 

Compartir