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Argentina y Uruguay anuncian nuevo dragado en el Río de la Plata

Por Redacción PortalPortuario.cl


Argentina y Uruguay anunciaron una nueva campaña de dragado para el Río de la Plata. Ambos países acordaron, en ese sentido, profundizar el dragado del canal Martín García, que permitirá aumentar el tránsit de naves en esa zona.

La información fue dada a conocer por la Presidencia de Uruguay, luego de que el canciller de ese país, Rodolfo Nin, se reuniera con su par trasandina Susana Malcorra. Las autoridades  anunciaron el llamado a licitación internacional para el dragado de profundización y mantenimiento del canal Martín García a 34 pies (10,36 metros) de profundidad y a 38 pies (11,58 metros) en suelos duros.

Actualmente, según la Presidencia uruguaya,  se realizan tareas de dragado a 32 pies y 34 en zonas duras.

El encuentro se realizó en la isla Martín García, donde se halla la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata. En la instancia,  Nin recordó que una reunión de estas características entre los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina no se producía desde hacía 20 años.

“La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) está trabajando en total armonía en este momento”, dijo Nin.

“Esta es la confirmación de un proceso de hermanamiento que va más allá de las palabras y se transforma en hechos concretos”, enfatizó.

En este sentido, informó que se decidió realizar el dragado del canal Martin Garcia, “a 34 pies de profundidad y a 38 sobre fondos duros, lo cual le va a dar una viabilidad de tránsito de buques mucho mayor”.

En la reunión, también se analizó la posible construcción de un puente que una las localidades de Puntas de Chaparro (Soriano) y Zárate (Buenos Aires). Nin explicó que se realizará un estudio de prefactibilidad, que incluirá las posibilidades de financiamiento. El ministro no descartó recurrir al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión.

“No queremos hacer una obra por hacerla, un elefante blanco, sino que sea algo útil para las dos naciones”, precisó.

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