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Argentina y Bolivia pactan potenciar integración fluvial a través de la hidrovía Paraguay-Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Argentina y Bolivia pactaron potenciar la integración fluvial a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, luego de la visita oficial realizada por Evo Morales a su par Mauricio Macri. 

El presidente argentino reiteró su interés por aumentar el tránsito de cargas bolivianas por ese curso fluvial hacia puertos de su país para, posteriormente, ser enviados a mercados internacionales.

La idea de Macri coincide, además, con la visión de Morales de buscar alternativas al Puerto de Arica, tras el fallo adverso obtenido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar como exigía Bolivia, sujeta -por años- a usar terminales portuarios chilenos en los que la carga cuenta con beneficios garantizados por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Los mandatarios en la reunión destacaron la importancia de la creación del “Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná” (CEAPB-HPP), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el Océano Atlántico.

El Presidente Macri, por su parte, reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la Hidrovía Paraguay – Paraná, según indicó la Cancillería de Argentina en un comunicado.

Asimismo, ambos Presidentes ratificaron los compromisos recientemente asumidos de restituir el actual predio en los plazos estipulados y de definir los aspectos referidos a la relocalización de la Zona Franca de Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969.

Con esto, los dos países buscan  potenciar su  asociación estratégica, integrándose plenamente al Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de una moderna zona franca que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo.


 

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