Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un consorcio de inversores encabezados por Arini Capital Management, AlbaCore Capital y Barings, adquirió Hurtigruten.
La empresa naviera seguirá ofreciendo sus servicios, con más de 130 años de experiencia transportando mercancías, pasajeros locales y turistas, gracias a casi 2 mil empleados en el mar y en la tierra.
La compañía fue adquirida por un consorcio de inversores y ya recibió una primera inversión de USD 115 millones en nueva financiación a largo plazo, que debería sumar USD 380 en varias temporadas. El cierre de esta transacción marcará la finalización del proceso para separar a Hurtigruten de HX (Hurtigruten Expeditions).
Hedda Felin, directora ejecutiva de Hurtigruten, afirmó que “este es un hito importante para nosotros. La transacción nos permite seguir cumpliendo nuestros objetivos a largo plazo, permitir un crecimiento sostenible y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Esperamos trabajar junto con el nuevo grupo de inversores”.
Hurtigruten está viendo una fuerte demanda de sus productos con, al 24 de noviembre de 2025, reservas 24% más altas en lo que va de año en comparación con el año pasado para 2024, y preparadas para una mayor aceleración en 2026.
Torben Geisler, quien dirigió la inversión de Arini, dijo en nombre del consorcio, que “Hurtigruten es una marca sólida y con mucha historia que se ha ganado un nombre durante más de un siglo como operador de clase mundial. Nuestro grupo de inversores espera respaldar al equipo de gestión de Hurtigruten y a sus empleados para ayudar a la empresa a alcanzar su importante potencial mientras continúa brindando experiencias de viaje excepcionales a sus clientes”.
La transacción reducirá significativamente la deuda pendiente de la firma y su grupo matriz en más de USD 1.000 millones, lo que resultará en una deuda restante de aproximadamente USD 400 millones y extenderá los vencimientos al menos hasta 2030.
Hurtigruten continuará como una empresa independiente, con sede en Oslo, Noruega, y será propietario y operará sus 10 barcos bajo bandera de ese país.
La empresa seguirá beneficiándose del liderazgo de Hedda Felin y de su equipo, que se ha reforzado aún más con el reciente nombramiento de Per-Hermod Rasmussen como nuevo director financiero, quien asumirá su cargo el 1 de diciembre.
El cambio de propiedad no tiene implicaciones prácticas para la oferta de clientes, los socios comerciales o las operaciones diarias de Hurtigruten. Se espera que la transacción se cierre en enero de 2025.