Armada asegura que pescadores atacaron a personal naval embarcado durante protesta marítima en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Nelson Saavedra, dio cuenta de la jornada de protestas protagonizadas por pescadores de la ex caleta Sudamericana, quienes -de acuerdo a la versión- atacaron a personal naval embarcado en unidades de la Armada, intentaron soltar las espías de una nave y también, como se vio en una serie de videos viralizados en redes sociales, prendieron fuego a defensas del muelle de Terminal Pacífico Sur (T1).

Los pescadores, cabe consignar, fueron relocalizados en 2013 e indemnizados para que salieran del espacio que ocupaba la caleta Sudamericana, la cual se encontraba al interior del Terminal 2, a un costado del espigón. El desplazamiento de esos trabajadores era necesario para permitir el desarrollo de las labores de TCVAL y dar cumplimiento a las normas establecidas en el código ISPS.

En ese contexto, y ante el incumplimiento del compromiso adoptado por el Estado de Chile, a través de las autoridades del primer Gobierno de Sebastián Piñera de construir una nueva instalación pesquera para los trabajadores que fueron relocalizados en la Caleta El Manzano de la comuna de Quintero, los pescadores -que mantuvieron un fallido diálogo con el Delegado Presidencial, Jorge Martínez, advirtieron que volverían a Valparaíso.

De esta forma, los trabajadores pesqueros realizaron distintas manifestaciones e incidentes durante la jornada de este miércoles 20 de octubre, lo que derivó en enfrentamientos con la Armada.

De acuerdo a la Marina, a raíz de los hechos “se advirtió permanentemente a los pescadores que sus demandas debían enmarcarse en la ley; sin embargo, durante el transcurso de esta tarde no respetaron lo solicitado”.

La Armada detalló que “el personal que se encontraba embarcado en unidades de la Armada, comenzó a ser atacado, mientras que al mismo tiempo, algunos pescadores intentaron soltar las espías de un buque mercante que se encontraba atracado en el Sitio 6; por lo que debieron utilizar elementos disuasivos para repeler los ataques con gases lacrimógenos y con fusiles de aire”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo porteño explicó que “alrededor de las 14:30 horas, prendieron cinco defensas, que son neumáticos de la gran minería, en los sitios 4 y 5 de TPS; y una defensa en el sitio número 6, el cual si estaba ocupado por una motonave; por lo tanto, la Autoridad Marítima, en el uso escalado de la fuerza, primero con dos unidades de Lanchas de Servicio General, trató de apagar este amago de incendio cosa que fue bastante difícil porque las embarcaciones (alrededor de 20) se colocaban en una situación bastante adversa peligrando tanto la vida de ellos, como de nosotros”.

“Fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocaron las embarcaciones de la Armada. Al ver esto, las unidades menores de la Policía Marítima, comenzaron a moverse para que estas unidades perdieran un poco el balance y retiraran sus embarcaciones del sector”, agregó

“Posteriormente, que encendieran estos neumáticos, la gente del buque que se encontraba en el sitio 6, trató de apagar un neumático; hasta que suben dos o tres personas y tratan de largar el buque. En el momento que estaban en esa acción Policía Marítima hizo uso de la fuerza de perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que estaban en el sector para que esta gente pudiera bajar y no continuarán sacando las espías”, relató.

“Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones fue mantener la seguridad del buque y de ellos, hay algunos que se cayeron dentro de los botes y se golpearon, pero tenemos toda la evidencia”, concluyó el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Nelson Saavedra.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos