Armada de Chile inaugura faro ecológico en Rapa Nui ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

En una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y otras autoridades nacionales, regionales y locales, se inauguró  en Rapa Nui el Faro “Mataroa” (Ojos Largos), que vino a reemplazar la antigua señal de ayuda a la navegación “Hanga Oua”.

El nuevo faro fue diseñado por profesionales del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de la Armada, y fue escogido y aprobado por el Consejo de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y construido por un artesano local.

La estructura tiene una altura aproximada de 4.5 metros y 2.1 metros de ancho, contando con un fanal con un alcance equivalente a 24 kilómetros y revestido de piedras extraídas de la cantera de Rapa Nui.

El Almirante Leiva comentó que “le quisimos entregar a la comunidad Rapa Nui un faro distinto, que demuestra un respeto tremendo por la cultura donde está inserto, autosustentable y que será de una gran utilidad para el desarrollo de la isla. Los faros son puntos de orientación para los navegantes que puedan retornar a sus puertos y este faro será de una importante ayuda a los pescadores artesanales, para que recalen con seguridad y con el fruto de su trabajo”.

En tanto, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, Contraalmirante Mario Montejo, durante el discurso inaugural, hizo hincapié en la labor y el compromiso que la Armada ha tenido con la isla.

“La construcción de esta señal constituye una muestra del espíritu que animó a Policarpo Toro cuando se enamoró de Rapa Nui y de tantos otros ‘Mataroa’ que han recalado con ilusión y han zarpado al continente con profunda nostalgia. Ese es el espíritu que nos anima a los marinos de hoy y que refuerza nuestro compromiso como Institución por la seguridad en el mar, la protección de los intereses marítimos de la nación y el respeto por todos los chilenos”, aseguró.


Galerías y vídeos portuarios