Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario

La Armada de Polonia intervino después de que un buque de la denominada flota en la sombra rusa fuera visto realizando maniobras que consideró sospechosas cerca de un cable eléctrico submarino que conecta dicho país con Suecia, según informó el Primer Ministro polaco, Donald Tusk.
Tras una serie de incidentes en los que se dañaron redes de cableado eléctrico, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos, la OTAN decidió reforzar la seguridad en la zona del Báltico.
“Un barco ruso de la ‘flota en la sombra’, sujeto a sanciones, realizó maniobras sospechosas cerca del cable eléctrico que conecta Polonia con Suecia. Tras la eficaz intervención de nuestras fuerzas armadas, el barco zarpó hacia uno de los puertos rusos”, señaló Tusk.
Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, detalló que un vuelo de patrullaje ahuyentó al navío e indicó que el barco ORP Heweliusz de la Armada polaca estaba navegando hacia el lugar.
Asimismo, el vicealmirante Krzysztof Jaworski, comandante del componente marítimo de Polonia, sostuvo que se trató de un petrolero llamado Sun y navegaba bajo la bandera de Antigua.
Cabe recordar que el término flota en la sombra hace referencia a un conjunto de buques que son utilizados por Rusia para transportar petróleo, armas y granos, evadiendo las sanciones internacionales impuestas por la guerra con Ucrania.