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Armada reitera que Tercer Dique en Talcahuano no es una prioridad para Asmar

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


La Armada de Chile, a través del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, reiteró que contar con un tercer dique en las instalaciones de Asmar en Talcahuano no son una prioridad para la institución.

“La prioridad actual de la Armada de Chile, como dijo el año pasado el ministro de defensa y el Comandante en Jefe es la construcción naval aquí en el astillero constructor, para lo cual se está preparando un programa de construcción a mediano y largo plazo”, señaló el Contraalmirante.

Huber agregó que en estos momentos Asmar está abocado a la construcción de un rompehielos, de 10 mil toneladas, que debiera estar en servicio en 2023 que forma parte de ese plan de construcción naval propio y recordó que el astillero fue creado para atender los requerimientos de la marina de nacional sobre cualquier otros.

“Asmar tiene como misión reparar los buques de la Armada de Chile y con el remanente es reparar buques de terceros, que son de las navieras y buques mercantes. La prioridad en Asmar es reparar y construir buques para la Armada de Chile, como les digo, y el remanente para atender buques mercantes”, remarcó el Contraalmirante.

Los dichos del oficial, emitidas tras las conmemoraciones de las Glorias Navales en Talcahuano, produjeron reacciones inmediatas.

En ese contexto, el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, puso “paños fríos” al resaltar las otras iniciativas que concreta Asmar en sus instalaciones y que, a su juicio, son un aporte a la zona. Sin embargo, la primera autoridad regional penquista afirmó que el proyecto “es relevante” y que, por lo mismo, no se puede descartar.

“Es un proyecto importante, en eso quiero ser bien claro, no estoy sepultando la idea de poder realizar un proyecto de Tercer Dique, lo que estoy diciendo es que hoy, en nuestra región se está realizando un rompehielos, de dimensiones históricas y además el Contraalmirante en la ceremonia de inicio del Mes del Mar, nos comentó a quienes estuvimos ahí presentes, que desde nuestra región se va a construir la flota naval de nuestro país. Esos dos proyectos son importantes para nuestra región”, sostuvo.

Una posición distinta mostró el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien sostiene que es necesario que el Estado tenga una mirada que vaya más allá del área de la defensa, y que pueda incluir el desarrollo logístico-portuario con un proyecto como el del Tercer Dique.

“Uno cosa son los interés de la Armada y otro son los interés que puede tener el Estado en materia económica. Claramente los intereses de la Armada son hoy día la construcción naval y mantener la flota naval, pero creo que también debemos seguir potenciando el crecimiento de nuestros puertos, y el crecimiento de nuestros puertos se potencian en la medida que nosotros tengamos la capacidad logística para realizar mantención de embarcaciones mucho más grandes, como serían los Post Panamax”, señaló la primera autoridad comunal.

Una opinión similar tuvo el exalcalde de Talcahuano y actual diputado por el Distrito 20, Gastón Saavedra,  quien fijó nuevamente su posición a favor del Proyecto de Tercer Dique como un elemento dinamizador de la economía y como objetivo estratégico del país.

“Primero, los que somos de Talcahuano, nunca desecharemos la construcción del Tercer Dique, es parte del ADN de Talcahuano. Talcahuano tiene que definitivamente transformarse en un polo en la industria naval del planeta, no debemos pensar en chico”, planteó el parlamentario.

“Si queremos ganar posición en materia de logística portuaria y la construcción naval y la reparación de artefactos navales tenemos que ganar posiciones respecto de los países del cono sur de América, eso significa tomar decisiones prontas, más cuando el país crece al 1,6% y por lo tanto necesita inversiones prontas de ese motor de la economía que es el Estado y uno de los proyectos elegibles para esto es el Tercer Dique”, finalizó Saavedra.

 Saavedra, cabe consignar, está a la espera de la respuesta de la Armada a un oficio solicitado a través de la Cámara de Diputados a la Armada, con información sobre el estudio de factibilidad del proyecto, el que ya había sido solicitado por el Sindicato de Trabajadores Particulares del Astillero, sin tener hasta hoy respuesta de ello.


 

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