Armada rescata a tripulante filipino en alta mar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Armada de Chile evacuó a un tripulante filipino que se vio afectado por “fuertes dolores abdominales”, mientras se entraba en alta mar, a bordo de la nave Sunshine Express.

La emergencia se produjo a más de 648 kilómetros al suroeste de Arica, fuera de Zona Económica Exclusiva Nacional, pero dentro del área de responsabilidad de Búsqueda y Rescate de Chile, por lo que la Armada activó sus medios disponibles para la evacuación del afectado.

La Cuarta Zona Naval activó las unidades de rescate y coordinó con la embarcación para que navegara con un rumbo que permitiera embarcar al afectado en una unidad marítima, lo que se realizó en un punto previamente establecido.

El tripulante afectado fue extraído en la Lancha de Servicios Generales (LSG) Arica, siendo evacuado más tarde mediante una maniobra hi-line en el helicóptero naval para ser trasladado a Iquique según lo programado y bajo estrictos protocolos sanitario.

“Esta maniobra consiste en establecer un rumbo y velocidad constante de ambas unidades, considerando condiciones meteorológicas favorables y, una vez listos, desciende el personal rescatista a través de una grúa y una cuerda que es parte del equipo de rescate del medio aéreo naval. El personal desciende hacia un lugar de la unidad marítima donde pueda desembarcar y acomodar al afectado para luego ascenderlo y poder subir al helicóptero”, explicó la Armada.

El teniente primero Santiago Jaman, comandante de aeronave del helicóptero naval, detalló que “nos activaron para efectuar una aeroevacuación desde la LSG Arica, que se encontraba a más de 80 millas al oeste de Iquique. La intención de maniobra fue rescatar un tripulante que fue desembarcado de un buque mercante que se encontraba con síntomas de apendicitis. Después de 40 minutos de vuelo llegamos al sector, donde encontramos buenas condiciones para efectuar la maniobra, logrando efectuar el rescate sin mayores inconvenientes”.

“Al momento de arribar a la unidad marítima, el paciente se encontraba recostado sobre un sillón y al ser evaluado presentaba molestias y un fuerte dolor abdominal, por lo que decidí extraerlo a través de la camilla de rescate”. Durante el vuelo nos preocupamos de mantenerlo estable, logrando arribar a Iquique sin novedad”, señaló que el cabo primero enfermero técnico aeroespacial, Pablo Fernández, quien descendió del helicóptero para extraer al paciente desde la LSG Arica.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias