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Armadores alientan liderazgo de la UE y China para configurar estrategia de reducción de CO2

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los armadores, agrupados en la European Community Shipowners’ Association (ECSA) y la International Chamber of Shipping (ICS) valoraron y alentaron la intención de la Unión Europea y China de intensificar un acuerdo de cooperación para reducir los efectos de la industria del transporte marítimo sobre el medio ambiente, específicamente, en lo que refiere a emisiones de CO2.

La intención se manifestó en la reciente cumbre entre la Unión Europea y China celebrada en Bruselas y va en línea opuesta a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por el presidente Donald Trump.

En septiembre, los líderes de esos Estados se reunirán para avanzar en la implementación del Acuerdo de París y acelerar la transición al uso de energías limpias para la navegación.

“La retirada de los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París no debe poner en peligro una estrategia global ambiciosa para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo”, dijo el secretario general ECSA Patrick Verhoeven,

“Por tanto, estamos satisfechos de que la UE y China estén funcionando hacia una cooperación reforzada en la entrega de un acuerdo climático para el transporte marítimo de la Organización Marítima Internacional”, añadió.

Las discusiones sobre la estrategia de la OMI de gas de efecto invernadero (GEI) de reducción comenzarán dentro de unas semanas, en la 71ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC).

La OMI tiene por objeto establecer una estrategia inicial en 2018 que se finalizará en 2023, luego de que los datos en tiempo real de las emisiones de CO2 del transporte marítimo mundial sean  recogidas y analizadas.

Antes de la reunión MEPC, la industria mundial del transporte marítimo, representada por cuatro organizaciones internacionales de armadores, presentó una propuesta para mantener totales globales de CO2 emisiones por debajo de los niveles de 2008, y luego cortar progresivamente las emisiones anuales totales del sector en 2050, en un porcentaje que será acordado por la OMI.

“Hacemos un llamamiento a la UE y China, y de hecho todos los Estados Miembros de la OMI, para apoyar las propuestas de la industria”, señaló el secretario general del ICS Peter Hinchliffe.

La prioridad de los gobiernos debe ser centrarse en el desarrollo de combustibles alternativos, libres de combustibles fósiles y OMI debe evaluar si la emisión de CO2 por debajo de los niveles de 2008 solo puede lograrse con medidas técnicas y operacionales”., añadió.

ECSA e ICS siguen expresando su preocupación por las medidas unilaterales que la UE y otras potencias regionales pueden estar contemplando.

El Parlamento Europeo está empujando sobre todo para la inclusión unilateral de la navegación la European Emission Trading Scheme (ETS) y el gobierno chino también está considerando un plan nacional  sobre la materia.

“Seguimos oponiéndonos firmemente  a una multiplicidad de sistemas regionales que puedan falsear los mercados internacionales de transporte mientras se hace poco para hacer frente a la reducción de las emisiones actuales de la industria mundial”, concluyó Patrick Verhoeven.

“La imposición de soluciones regionales será contraproducente. Generará la ira de las naciones en desarrollo que han aceptado participar en el proceso de la OMI, a pesar de sus preocupaciones acerca de las consecuencias para su desarrollo económico, por lo que la posibilidad de un acuerdo mundial sobre el verdadero sentido de la reducción del CO2 es mucho más difícil, si no imposible”, complementó Peter Hinchliffe.

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