Armadores europeos manifiestan preocupación por aranceles al acero y aluminio en Estados Unidos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los armadores europeos manifestaron estar “muy preocupados” debido a los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el aluminio y el acero.

“Esta decisión proteccionista de imponer aranceles de importación del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio obviamente tendrá un impacto negativo en las relaciones transatlánticas y en los mercados mundiales”, dijo Martin Dorsman, Secretario General de European Community of Shiponwers’s Association (ECSA).

“La comunidad europea del transporte marítimo se preocupa por este desarrollo y el potencial de la guerra comercial a gran escala. Está claro que los aranceles podrían aprovechar otros productos, como ya hemos escuchado en las respuestas de los líderes de la UE. Una guerra comercial a gran escala no beneficiará a nadie “, agregó.

La asociación enfatizó que la industria marítima, en especial la actividad naviera, son la columna vertebral del comercio internacional, por lo que este último no puede prescindir de un intercambio por mar, ya que son los barcos los que permiten la exportación e importación a gran escala y es, en ese contexto, en que los armadores europeos juegan un rol preponderante.

Según la entidad, los armadores de Europa controlan el 40% de la flota mercante mundial y operan servicios en todo el mundo, incluyendo a los países que no pertenecen a la Unión Europea, extendiendo rutas entre el lejano Oriente y América Latina, por lo que la mayor parte de la actividad se efectúa fuera de las fronteras europeas.

“Los armadores europeos llaman a los EE. UU. y las contrapartes a respetar los principios del libre comercio y evitar una guerra comercial a gran escala”, concluyó Dorsman.


 

Galerías y vídeos portuarios