Armadores griegos regresan al mercado petrolero ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los armadores griegos están regresando al mercado petrolero de los Urales rusos a medida que el precio cae por debajo del límite occidental de 60 dólares por barril, lo que les permite brindar servicios de transporte y seguros y, al mismo tiempo, cumplir con las sanciones, según sostuvieron tres fuentes comerciales.

El tope de valores introducido por los países del Grupo de los Siete (G7) no permite a las compañías occidentales ofrecer servicios de seguros y movilización para el carburante ruso vendido a más de 60 dólares por barril en el puerto de carga.

La mayoría de los armadores occidentales se han abstenido de operar con petróleo ruso desde diciembre de 2022, ya que los precios -relativamente altos del petróleo- mantuvieron a Urals cerca o por encima del límite de precios.

Los petroleros gestionados por empresas de países que no se adhirieron a la política de precios máximos han sido los principales transportistas de petróleo ruso desde entonces.

En abril, varias navieras griegas, entre ellas Minerva Marine, Dynacom y TMS Tankers, proporcionaron buques para el transporte de petróleo ruso, según tres fuentes del sector marítimo y comercial. Estas compañías no estaban presentes en el mercado petrolero ruso el año pasado, según las fuentes

La caída de los precios mundiales del petróleo esta primavera debido a las tensiones comerciales globales ha empujado los precios del Urals muy por debajo de los 60 dólares por barril en base al precio franco a bordo en los puertos rusos, lo que ha permitido a los armadores occidentales volver a trabajar con crudo ruso.

Según los cálculos de Reuters, los envíos de Urales desde los puertos del Báltico y Novorosíisk en términos FOB se valoraron ligeramente por encima de los 50 dólares por barril al 24 de abril.

De acuerdo a los datos de LSEG y fuentes del sector marítimo y comercial, 15 de los 25 petroleros cargados con petróleo de los Urales desde los puertos de Primorsk, Ust-Luga y Novorosíisk en abril son gestionados por transportistas griegos.


 

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