Los armadores y operadores de buques de línea que no están en funcionamiento continúan encargando nuevas construcciones a medida que las tarifas de fletamento se mantienen al alza, según informó The Loadstar.
La base de datos de S&P Global muestra que TMS Dry -del magnate naviero griego George Economou- ha realizado pedidos en firme de seis barcos de doble combustible de GNL de 11.400 TEU al Astillero Internacional Zhoushan Changhong en China.
Se espera que la entrega se realice entre finales de 2027 y finales de 2028, con opciones para cuatro buques más, con un costo de 140 millones de dólares cada uno.
En un regreso decidido al segmento de contenedores en noviembre, TMS Dry encargó cuatro buques de 7.900 TEU a HJ Shipbuilding por 108,5 millones de dólares cada uno, para su fletamento a largo plazo a Zim Line. TMS Dry abandonó el segmento en 2020 después de vender su último portacontenedores.
Pero, según se informa, TMS Dry también está en conversaciones con otros astilleros chinos para construir portacontenedores. La semana pasada, el armador de Herman, Peter Dohle Schiffahrts, encargó tres navíos de doble combustible a GNL de 8.400 TEU a Guangzhou Shipyard de China, con opciones para dos más. Con un coste de 123 millones de dólares cada uno, se entregarán en 2027 y 2028.
La empresa encargó por primera vez nuevas construcciones el pasado mes de junio: cuatro buques de 14.000 TEU preparados para el transporte de metanol a la empresa china Hudong-Zhonghua Shipbuilding. Cuando se entreguen en 2026 y 2027, serán fletados a Emirates Shipping Line, en la que Peter Dohle tiene una participación, tras un canje de deuda por capital en 2010.
Las tarifas de alquiler de los buques post-panamax se han disparado, ya que casi todos los buques de este tamaño están fijados para 2025 y 2026. Mientras tanto, se dice que Hapag-Lloyd ha firmado una carta de intención con el constructor naval surcoreano Hanwha Ocean para seis buques de 16.800 TEU con doble combustible de GNL; se dice que el operador alemán ha decidido no ejercer las opciones para seis barcos similares en Yangzijiang Shipbuilding de China.
Está previsto que los barcos Hanwha se entreguen a finales de 2027. Costarán poco más de 200 millones de dólares cada uno, menos que los 210 millones de dólares que cobró Yangzijiang. Tras su pedido de octubre de 12 barcos de GNL de doble combustible de 16.800 TEU en Yangzijiang para entrega entre 2027 y 2029, Hapag-Lloyd dijo esta semana que había asegurado USD 3.400 millones de financiación verde para estos y una docena de barcos de 9.200 TEU pedidos a New Times Shipbuilding de China.