Armasur desplegará agenda de ocho puntos durante periodo 2019-2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Img: Plataforma Urbana

La Asociación de Armadores del Sur (Armasur) anunció que desplegará una agenda de ocho puntos durante el periodo 2019-2021, lapso en que Héctor Henríquez, liderará al gremio como su presidente.

De acuerdo con la entidad gremial, al año 2021, plantearán temáticas relacionadas con reglamentos y competitividad, ley de fomento, entrega de datos mediante un Centro de Estudios, política de capacitación, la continuidad del desarrollo formativo a através del Buque de Instrucción Capitán Williams, temáticas laborales, fortalecimiento a las regiones y, además, puertos y astilleros.

En materia de regulación,  Armasur aseguró que el objetivo de su agenda es  “mejorar la competitividad de la actividad marítimo portuaria en la zona sur austral. Se necesitan reglamentos acorde al tipo de navegación de cercanía de costa, tal cual como ocurre en los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

“Armasur ha hecho un acabado estudio sobre la actual reglamentación y ha propuesto a la autoridad competente los argumentos para que se considere la modernización de este escenario legal en al menos 12 reglamentos vigentes. Por esta razón, hay un trabajo permanente y sostenido en las mesas de trabajo con los actores públicos y privados relacionados con la materia”, añadió el gremio.

Sobre una eventual Ley de Fomento, los Armadores sureños aseguraron que la entidad “tiene por mandato velar para que las regulaciones y obligaciones que disponen los reglamentos y leyes vigentes, en especial la ley de fomento y la ley de navegación, se respeten por todos los actores en los mercados donde participan los asociados. Esta es la única forma de garantizar una sana y libre competencia generadoras de desarrollo y empleo. Conductas que se aparten de ello, es su deber denunciarlas y colocar los antecedentes en manos de las autoridades competentes para que se pronuncien al respecto”.

Sobre este mismo punto, Armasur explicó que “fuimos actores considerados en el proceso de formulación de la Ley 21.138 que autoriza realizar cabotaje de pasajeros a los cruceros de bandera extranjera, que a nuestro juicio promulgó una ley que beneficiará a las ciudades – puerto y que constituye un servicio complementario a la industria nacional y una oportunidad para dinamizar la economía, estimamos innecesario fomentar aperturas al cabotaje o a la propiedad extranjera en empresas navieras nacionales por cuanto la razón de propiciar aquello no existe en el sur austral donde la competencia supera con largueza los índices que se usan para medir concentración”.

En materia académica y de capacitación, el gremio indicó que impulsará un Centro de Estudios para la obtención de datos objetivos para el análisis coyuntural del sector. Por otro lado, establecerá una política de formación permanente para ayudar a sus asociados a mantener los estándares más elevados de atención en sus respectivos servicios.

En ese mismo sentido, la organización continuará apoyando la formación de jóvenes a través del BIM Capitán Williams.

“La construcción, bautizo y transferencia de este Buque de Instrucción Marítima a la Fundación Carlos Condell – Instituro del Mar de Chonchi, fue la primera parte de un trabajo sostenido junto a ONG Canales, los asociados de Armasur y actores públicos y privados. Actualmente se encuentra en ejecución, junto a la Fundación Carlos Condell, el Instituto Idemar de Chonchi, Instituto Tecnológico Regional ITR de la Ulagos y los Liceos Comercial Miramar e Industrial de Puerto Montt, la iniciativa que da forma al diseño pedagógico para el uso óptimo de la nave”, subrayó Armasur.

En relación a las temáticas laborales, Armasur detalló que “el gremio sostiene la necesidad de saltar la brecha y modernizar el marco regulatorio en materia laboral, en puntos como el D.S. 90, normativa que regula la formación, titulación y carrera profesional del personal embarcado, y temas como la jornada de descanso de la tripulación abordo de las naves, dotaciones de seguridad y otros atingentes. Todo dentro de un marco de respeto, sin adjetivar ni descalificar”.

Sobre el fortalecimiento regional, la Asociación indicó que “considera muy importante el desarrollo que la Marina Mercante protagoniza en las tres regiones que conforman la zona sur austral, y donde sus asociados han ido ampliando su accionar. Por ello fortalecerá su presencia en Aysén y en Magallanes, a través de equipos locales que representen la realidad de dichos territorios en coordinación con Armasur y sus oficinas ubicadas en Puerto Montt”.

Finlamente, en lo relativo a  puertos y astilleros, el gremio aseguró que  “cuenta con asociados que cumplen con la legislación que se exige, para el desarrollo de esta actividad y en consecuencia con el principio de cumplimiento de la legalidad que garantiza la sana competencia y la competividad, actúa sobre la base de argumentos y de lo que indica la Ley, para insistir a la autoridad sobre la urgencia de que el Ejecutivo lidere para alcanzar consensos entre todos los actores que permitan destrabar los procesos que impiden tomar decisiones en relación con los espacios costero marítimos, donde se requiere certidumbre en materia de concesiones y desarrollo de inversiones”.

En ese mismo punto, Armasur advirtió la necesidad de compatibilizar temas culturales con económicos, lo que “es un gran desafío impuesto a todos los actores”.


 

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