Armasur realiza simulacro de emergencia en Terminal de Transmarko ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Armasur en conjunto a la Sexta Compañía de Bomberos de Puertos Montt llevaron a cabo un simulacro de emergencias en las instalaciones del Terminal de Transmarko, ubicado en Chinquihue.

A través de un comunicado, Armasur indicó que este simulacro se realizó en el marco de la alianza que ambas instituciones suscribieron en 2017 para fortalecer la seguridad en las zonas marítima-portuaria, y que tuvo como  fin de este simulacro fue “poner en práctica la capacidad efectiva de respuesta a los peligros potenciales más relevantes en un puerto“.

En la actividad que también contó con la colaboración de encargados de prevención de riesgos de la Autoridad Marítima y del IST,  se efectuaron tres escenarios de emergencia en paralelo, los que contemplaban incendios en la cubierta de la nave y en el estanque de combustible, así como también el rescate del personal que se encuentra en la sala de máquinas.

Ciro Navarro, jefe de prevención de riesgos y medio ambiente de empresas Transmarko, destacó el simulacro realizado en el terminal ya que “nosotros nos preocupamos de evitar que ocurran emergencias, pero sabemos que en algún momento el sistema puede fallar”.

“Para esas instancias, estos ejercicios de simulación de escenarios como el que hicimos de incendios de combustible y en nave, y accidentado en espacio confinado, nos ayudan a generar una empatía y un trabajo en equipo con los especialistas en este tema que son los Bomberos”, acotó Navarro.

Carlos Oyarzo, director de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, comentó que “para nosotros, el convenio con Armasur y este simulacro son muy importantes porque nos preparan en el día a día. Nos ayudan a conocer la realidad de las empresas y también nuestros tiempos de respuesta; el cómo podemos trabajar de mejor manera con las organizaciones del borde costero”.

En tanto, Israel Ortega, prevencionista de riesgos del IST, expresó sobre este ejercicio práctico que “para nosotros, la valoración de la vida es muy importante. Por ello, reconocemos lo que han hecho Armasur, Bomberos de la Sexta Compañía y Transmarko, porque podemos ver las oportunidades de mejoras que pueden hacerse en virtud de posibles emergencias. Sería muy bueno que no sólo estas organizaciones sino todas puedan hacer simulacros de emergencia, para poder conocer la forma que tendrán de abordar en un caso real”.

Por su parte, RinoGadaleta, ingeniero en prevención de riesgos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, agregó que “como Autoridad Marítima, tenemos que agradecer la invitación que Armasur y Bomberos nos han hecho para participar como colaboradores para apoyarlos del punto de vista de la seguridad marítima. Nos parece que estos ejercicios son muy positivos. Creemos que sería una buena idea hacerlos más extensivos y programados con todas las instalaciones no solamente portuarias sino también con todas las naves que pertenecen a Armasur”.

Por último, Armasur añadió que continuará apoyando este tipo de iniciativas que buscan una respuesta efectiva para toda la comunidad vinculada a este sector.


Galerías y vídeos portuarios