Arribo de embarcaciones al Puerto de Rotterdam cae 4% en 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ries van Wendel de Joode/HBR

La Autoridad del Puerto de Rotterdam, en Países Bajos, informó que durante 2020 el arribo de embarcaciones marítimas cayó en un 4% al pasar de 29.491 a 28.170.

“Estoy orgulloso de mis colegas. Hemos logrado mantener el puerto en funcionamiento y seguro en circunstancias extremas”, señaló el capitán de puerto, René de Vries.

En cuanto a la seguridad, tanto el índice de seguridad náutica para accidentes (8) como el índice de seguridad ambiental para inspecciones (7,8) mostraron una puntuación superior a la cifra objetivo de 7,5.

Debido al Covid-19, el número de inspecciones y multas fue menor de lo normal, ya que la medida de distanciamiento social se cumplió también en el puerto. El número de accidentes, principalmente daños por estacionamiento, mostró solo un ligero aumento, de 113 a 122.

La Autoridad Portuaria indicó que convoca periódicamente al Equipo Conjunto de Drones del Cuerpo de Bomberos para realizar inspecciones en caso de accidentes y posibles derrames. La Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente también realiza inspecciones con drones, por ejemplo, para medir emisiones y detectar desgasificaciones ilegales.

En marzo, cuando se decretó la pandemia “inmediatamente tomamos una serie de medidas para mantener el puerto operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Toda la capacitación se suspendió temporalmente, redujimos al mínimo la tripulación en los barcos y la dotación de personal en los puestos operativos, y trabajamos con la misma tripulación tanto como sea posible. Solo nos reunimos cuando es necesario y respetamos medidas como el distanciamiento social donde podemos”, precisó René de Vries.

Port Health Authority Rotterdam, una asociación entre la guardia costera, el GGD, la Región de Seguridad, la Policía del Puerto y la Autoridad Portuaria, juega un papel importante en las circunstancias actuales de Covid-19, por lo que  es obligación que los buques complementen la Declaración Marítima de Sanidad antes de ingresar al puerto. Hasta ahora, esto ha resultado en más de 25 mil correos electrónicos con declaraciones emitidas.

René de Vries considera que la tarea del capitán del puerto es ayudar a las tripulaciones en peligro. Es por eso que el Puerto de Rotterdam ayudó a los barcos y sus tripulaciones que de otro modo quedarían varados debido al Covid-19.

“Gracias al enfoque humanitario en Rotterdam, se pudo repatriar a unos 4.000 tripulantes de cruceros. Como consecuencia, el amor por Rotterdam entre la gente de mar ha aumentado considerablemente”, explicaron desde el puerto.

Otro de los procedimientos que se llevaron a cabo en el puerto durante 2020 fue el Bunkering con el reabastecimiento de combustible del buque portacontenedores CMA CGM Jacques Saade y del crucero Mardi Gras.

“La cantidad de GNL alimentado en combustible aumentó hasta en un 170 por ciento. Hoy en día, alrededor de diez buques de combustible de GNL están activos en la región de Rotterdam”, finalizaron desde el puerto.


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