Arriendo de portacontenedores podría ir al alza por nuevas regulaciones ambientales


El mercado de alquiler de portacontenedores podría ver un nuevo peak este año, ya que los operadores de línea buscan rediseñar sus redes para compensar la reducción de la velocidad de los barcos para cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones de la Organización Marítima Internacional establecidas para enero.

Este potencial desarrollo positivo para el mercado de fletes fue destacado por John Coustas, CEO del propietario no operativo de portacontenedores Danaos, durante el anuncio de ganancias del segundo trimestre de la compañía esta semana.

Coustas dijo que las nuevas regulaciones ambientales obligaban a los transportistas marítimos a “rediseñar sus circuitos operativos con velocidades más bajas para garantizar que no incumplan los requisitos y también para asegurar a los clientes que están reduciendo activamente las emisiones de CO2”.

Se espera que solo la mitad de la flota mundial actual, de unos 6.000 buques portacontenedores, alcancen los niveles de calificación energética del Índice de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI en enero, lo que significará que deberán reducir la velocidad para cumplir, según The Loadstar.

La navegación lenta puede ser la forma más segura para que las flotas envejecidas cumplan con los estándares de emisiones en constante cambio

Independientemente de cómo se hará cumplir el CII y el cronograma para el cumplimiento, los transportistas están buscando activamente las opciones para ajustar sus servicios mediante la introducción de barcos adicionales.

Además, la interrupción de la cadena de suministro y el tiempo prolongado en los puertos ha provocado llamados de algunos miembros de la alianza de líneas navieras, y no menos importantes de los propios puertos, para que se incluya más tiempo de amortiguación en los cronogramas.

Según el director ejecutivo de Maersk, Soren Skou, la línea danesa ha estimado que, en base a su flota de línea de 700 barcos, necesitará entre un 5% y un 15% más de capacidad para cumplir con las regulaciones de CII.

“En realidad, un impacto bastante significativo, reducir la velocidad de los buques es la opción más probable para el cumplimiento dada la escasez y el precio del biocombustible”, indicó el ejecutivo.

El nuevo interés en el tonelaje podría mitigar el enfriamiento del mercado de fletamentos a medida que los fletadores comienzan a dejar de comprometerse con contratos a largo plazo, en un contexto de disminución de la demanda de los consumidores.


 

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