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Asamblea de la OMI debate sobre sustentabilidad y digitalización

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina

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Expertos y diplomáticos  de  172 países participan  en la XXX Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), instancia en la que se debate sobre los vínculos entre transporte marítimo, desarrollo sostenible, cambio climático y disrupción digital.

La cita, que se lleva a cabo en Londres  y que este viernes escogió a los 40 miembros de su Consejo, se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre.

El secretario general de la institución, Kitack Lim, recomendó que  los 172 Estados miembros de la OMI deberían trazarse objetivos ambiciosos cuando adopten sus estrategias iniciales para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Para el próximo año, es de esperar que cada país ofrezca una visión clara sobre el tema, recordó el funcionario, quien instó a establecer metas que tengan “un impacto duradero”.

De acuerdo con lo previsto, el Comité de protección del medio marino de la OMI deberá adoptar en abril de 2018 una estrategia inicial sobre los gases de efecto invernadero.

Los principales retos serán aumentar la seguridad de los buques, contribuir a la lucha contra el cambio climático, participar en la gobernanza de los océanos, reducir las amenazas cibernéticas y facilitar el comercio internacional, estimó Lim.

El funcionario abogó, además, por transformar la OMI en una entidad basada en el conocimiento: “La disrupción digital, señaló, llegará muy pronto al mundo marítimo, y cuando llegue, la OMI debe estar preparada”.

“En el ámbito de las Naciones Unidas estamos estudiando cuestiones fronterizas que incluyen las tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, y los beneficios que podrían tener en la sociedad en su conjunto, y que siguen siendo pertinentes”, indicó el experto.

Para la OMI, dijo, “será vital contar con análisis más detallados de datos y estadísticas, de modo que realmente se puedan entender las tendencias y factores causales subyacentes tras los siniestros marítimos”.

“Las adiciones y enmiendas en el marco reglamentario también deberán basarse, siempre que sea posible, en estadísticas, estudios y análisis pertinentes”, valoró.

Diversos aspectos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, recordó, solo serán realizables “si contamos con un sector del transporte sostenible que apoye el comercio y la economía mundial”.

A la presente asamblea asisten más de 1.500 delegados de los Estados miembros de la OMI, así como de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, lo que deberá facilitar la aprobación del plan estratégico de la institución hasta 2023.


 

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