Asamblea ratifica poner fin a paro de portuarios eventuales en Valparaíso al aceptar última propuesta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier/ Andrés Orrego 

@PortalPortuario


La asamblea de trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso decidió ratificar los acuerdos tomados en la madrugada con lo cual se puso fin a la paralización iniciada el día 16 de noviembre.

Los representantes de los estibadores, ahora, viajan a Santiago a firmar los documentos que oficializarán la decisión.

Los dirigentes portuarios trabajaron varias propuestas y contra propuestas durante casi toda la jornada de este jueves, documento que -luego- fue expuesto a la asamblea durante la madrugada de este viernes, momento en que se decidió terminar por el paro y aceptar el nuevo pliego.

El documento fue nuevamente revisado esta jornada y votado de manera formal con una aprobación de 210 votos contra cuarenta que rechazaban tanto la proposición como bajar el paro.

Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores movilizados, indicó que “este trabajo lo tiene que firmar el Gobierno y la empresa. Hay cosas en el largo y corto plazo, en el corto plazo se logró dos cursos de capacitación laboral, uno en verano y otro durante el año, también el préstamo que en total es cerca de un millón 625 mil, más el préstamo y otros cursos sube a más de dos millones”.

“Lo de la listas negras, hemos dicho claramente al Gobierno y empresas solo aceptaremos los procesos que se den en los tribunales de justicia competente, la empresa quiere decir que hay trabajadores que por temas de violencia no pueden entrar, que un tribunal competente lo diga”, complementó.

“Si la empresa quiere decir que hay trabajadores que por temas de violencia no pueden entrar, que un tribunal competente lo diga”, añadió.

“Podríamos estar mejor, pero bien. Es una satisfacción, ayer estuvimos desde las 10 de la mañana pero estamos contentos de haber realizado algo, sacar esto a flote. Dije que íbamos a ganar, tenía mucha fe y esto no es una ganancia para la dirigencia, sino para los trabajadores. Hay que ser bien machitos y bien damas para soportar tantos días en paro”, relató el presidente de Sudemp, Osvaldo Quevedo.

“Así es la relación de la democracia, somos una familia, estamos todos unidos y no porque uno vota si o no habrá rivalidad. Aquí fue bien democrático e inclusive a mano alzada, bien por los muchachos. Estar aquí en el sindicato y seguir luchando es sangre porteña”, profundizó.

“La movilización no se ha parado”

Ante el aviso hecho por algunos trabajadores de que los incidentes callejeros continuarán en Valparaíso, Klimpel justificó esa posibilidad aludiendo que aún existe “rabia” entre sus colegas.

“Tienen que entender que las protestas, lucha callejera, la rabia sigue presente. La movilización no ha parado hasta que nosotros firmemos el gobierno con el gobierno y empresas. Esta es una primera ganada laboral, se vienen cosas más importantes en el futuro”, sostuvo.

En esa misma línea, el dirigente Marco Montecinos aseguró que “vamos a seguir movilizados, hasta el momento no hay declaración que dejaríamos el paro, eso se va a ver siempre y cuando el Gobierno apruebe la propuesta nuestra. Nosotros no estamos aceptando la propuesta que nos están ofreciendo a nosotros, ellos son los que tienen que aceptar nuestra propuesta”.

“La propuesta es que hoy son cerca de 2 millones los cuales nos acercamos, estamos contentos de haber logrado un hito para todo Chile y esa es la muestra. Estamos avanzando en base a una ceremonia de todos los trabajadores, esto es un triunfo. Dentro de las conversaciones que tuvieron los dirigentes, tenemos eliminadas las listas negras y eso tiene que ser aceptado sí o sí”, agregó.

Sobre el retorno a las labores, Pablo Klimpel indicó que esto se dará “después que firmemos los temas con la empresa, va a depender de lo que negociemos con el gobierno ahora”.

“Se dieron vuelta la chaqueta”

El dirigente Francisco Costa, tras la asamblea, externó su disconformidad con los acuerdos adoptados, acusando que “se dieron vuelta la chaqueta”, quienes votaron a favor de bajar la movilización.

“No estoy conforme con lo que pasó ahora, estoy desilusionado. A mi me preguntan, llevamos 34 días luchando para que llegue este momento para que se den vuelta la chaqueta, con las lucas que necesitamos en estos momentos. Eso cambió radicalmente en relación a lo que veníamos haciendo para atrás. De anoche a hoy la cosa no fue muy buena, se aprovecharon del mal pasar que tenemos la mayoría de los compañeros, justamente a la previa de navidad llegaron con la propuesta y aquí se dieron vuelta la chaqueta muchos colegas”, señaló.

Mesa con el Gobierno

Los dirigentes portuarios adelantaron, además, que después del 17 de enero se entablará una mesa con el Gobierno en la que participarán para entregar aportes que permitan modernizar las regulaciones del sector portuario en Chile.

“Esto es para la nueva ley de puertos o nuevo reglamento portuario, es un tema más legislativo. El 17 de enero estaremos sentados en la mesa con el Gobierno para resolver este problema porque si no se resuelve este problema los eventuales van a seguir las manifestaciones, es un problema ojalá a corto plazo que tengan que resolver, apuntó Quevedo.


Galerías y vídeos portuarios