Aseguran que próximo Gobierno no “echará por tierra” avances en materia logística-portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marco Sanhueza/ A. Orrego

@PortalPortuario



Mauricio Casanova, encargado de Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes, valoró el trabajo que se ha efectuado a través del Programa de Desarrollo Logístico y descartó que la próxima administración pueda “echar por tierra” sus avances.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Casanova -que participó como expositor del Nexo Bio Bio Logistic Summit- aseguró que el Ministerio está llevando a cabo permanentes análisis no solo a nivel portuario, sino de la conectividad y de los procesos a lo largo de la cadena de suministro.

“El desarrollo no solo portuario, sino de la red de conectividad y de los procesos que son necesarios para el comercio exterior es una evaluación que nosotros hacemos continuamente. La red logística de gran escala es una de ella, porque las estimaciones dicen que va a ser necesario en el mediano-largo plazo aumentar la capacidad portuaria”, dijo.

El profesional resaltó que han establecido modelos matemáticos basados en datos históricos que permiten predecir el comportamiento que tendrá el movimiento de carga al futuro. Los antecedentes, aseguró, son la base para la toma de decisiones para la implementación de políticas de Estado que no debieran tener grandes mudanzas, independiente de la administración que asuma el poder.

“Esa línea de trabajo tiene su pata que tiene que ver con información, porque se usan datos históricos para poder predecir el futuro y es ahí donde trabajamos con las áreas de modelación del Programa de Desarrollo Logístico para impulsar este tipo de iniciativas que son políticas de Estado, no son invento de un Gobierno la necesidad de un puerto o no, sino que son modelos matemáticos y lo que sí puede pasar es que un Gobierno u otro tenga énfasis distintos sobre ciertas particularidades, pero estas son decisiones que se llevan por los tiempos de implementación y trascienden a los cuatro años y es muy difícil que una administración que venga eche por tierra todo lo que se ha avanzado”, señaló.

Desafíos

Casanova señaló que todavía existen brechas de información, por lo que el Ministerio de Transporte a através del Observatorio está dispuesto a generar alianzas para cruzar y consolidar datos que son necesarios para dar un seguimiento más robusto al comercio exterior.

“El observatorio es un desafío bien grande que nosotros hemos abordado con harto impulso y claramente, lo que nos pasa es que no podemos solucionar todas las brechas de información por nosotros mismos, por eso hicimos un llamado para unir fuerzas a que aparezcan centros de investigación e incluso empresas a proponer iniciativas a postular a fondos y nosotros darles el apoyo para abordar todos los desafíos”, señaló.

“El próximo año queremos avanzar lo más posible en  áreas que son bien críticas para nosotros. Una de ellas es explotar esta mina de oro que son los datos de Aduanas, donde ahí esta todo el comercio exterior, no solo marítimo, sino terrestre con información bien valiosa sobre el tipo de producto, su embalaje, origen-destino, entonces hay que ponerle inteligencia a esos registros, explorando esta mina podemos dar un salto cuantitativo del seguimiento que hacemos de los sistemas logísticos nacionales, mejorar los análisis de los modelos para predecir el comportamiento del sistema de transporte al futuro”, agregó.

En esa línea, el funcionario afirmó que en los próximos días, el Ministerio de Transporte y Aduanas firmarán un acuerdo para unir esfuerzos en esta materia.


 

Galerías y vídeos portuarios