Aseguran que cambio en modelo de contratación de dragado dará más eficiencia al Puerto de Barranquilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El cambio de modelo de contratación del dragado dará mayor competitividad y eficiencia al Puerto de Barranquilla, según aseguró Pedro Pablo Jurado Durán, Director ejecutivo de Cormagdalena.

“Este cambio en el modelo de contratación de dragado es un gran paso ya que nos va a permitir garantizar niveles de servicio y ofrecer continuidad en el mismo hasta por 24 meses; así mismo, nos permitirá hacer dragados preventivos y la posibilidad de tener la presencia casi permanente de una draga en este sector, o su disponibilidad con tiempos de respuesta mínimos, para atender con eficiencia las necesidades del puerto marítimo de Barranquilla”, explicó Jurado.

Del mismo modo, durante los seis meses, Cormagdalena atendió en 93 ciclos los sectores más críticos de Bocas de Ceniza, logrando un calado superior a los 10 metros de profundidad en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla, que hoy se encuentra totalmente operativo y en óptimas condiciones de navegabilidad.

De igual manera, y bajo la línea de cumplimiento del cronograma trazado por la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, Cormagdalena avanza en la reestructuración de la nueva Asociación Público – Privada, APP, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

“En la reestructuración de la nueva APP venimos avanzando con total transparencia sobre todo en la optimización de los recursos, para hacer inversiones que se traduzcan en mayor seguridad en la eficiencia del uso de los recursos públicos. Así, concentraremos los esfuerzos en el tramo de Barrancabermeja a San Pablo, Bolívar, incluyendo allí la ejecución de obras de encauzamiento para este sector de 50 kilómetros tradicionalmente crítico para la navegación”, aseveró el funcionario.

Siguiendo una agenda técnica y un criterio gerencial que busca generar equidad en la región, Cormagdalena ha puesto en marcha la implementación de un plan de mejoramiento que incluye alianza estratégica y trabajo intersectorial con entidades de distintos ámbitos y experticias que aportan conocimiento, idoneidad y un valor agregado a su gestión.

En el último semestre, además, Cormagdalena resaltó la firma de un convenio con la Universidad del Norte para la investigación científica sobre la línea de base socioeconómica del área del proyecto de APP y la tipología de las obras de encauzamiento del mismo y otro con  el Instituto Alexander Von Humboldt para identificar los corredores críticos y el estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero a lo largo del Río Magdalena , y prevenir, mitigar y compensar cualquier riesgo socioambiental en relación con las intervenciones previstas en el nuevo proyecto de APP.

A su vez,  el organismo rubricó otro convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID que busca el acompañamiento y asesoramiento en la revisión de estudios y diseños de la nueva APP, así como de los materiales que se utilizarán, además de un acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN que pretende generar acompañamiento técnico y financiero al Plan de dragado y con  la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que busca apoyo en la estructuración financiera, jurídica, y de riesgos de la nueva APP y acompañamiento en el proceso de contratación.