Aseguran que camiones ilegales distorsionan valores de la cadena logística

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Los camiones decomisados por Aduanas y Carabineros en Talcahuano, seis en total que se suman a otros 23 confiscados desde 2017, habrían distorsionado algunos costos de la cadena logística, según el director regional de Aduanas y presidente de la Mesa Comex del Bio Bio, Claudio Cid. 

Los vehículos ingresaron a Chile con las franquicias que otorga la importación vía  Zona Franca de Iquique, pero -en vez de quedar circunscritos a esa área – obtuvieron patentes y comenzaron a operar en otras regiones del país, algo que la legislación prohíbe.

Cid, en diálogo con PortalPortuario.cl, explicó que la distorsión se produce, ya que “la condición de comprar un vehículo de menor valor, implica cobrar menos por el flete”.

“Por lo tanto, también nosotros tenemos un trabajo con los transportistas en cuanto a que nos están entregando información que hoy es clave para poder generar un comercio lícito y formal que no produzca distorsiones en el mercado”, añadió Cid.

Algunas de las máquinas incautadas fueron detectadas trasladando cargas al interior de puertos, lo que genera preocupación en las Autoridades y los operadores portuarios, que están buscando fórmulas para asegurar la trazabilidad no sólo de las carga, sino toda la cadena logística, incluyendo a las empresas y camiones que prestan el servicio.

“Hoy día la profesionalización del transporte en lo que es el ingreso de carga a los terminales tiene mayor importancia, y justamente, es ahí donde nosotros con las diferentes confederaciones de transportistas estamos trabajando en esta materia”, señaló la autoridad de regional de Aduanas, quien agregó que “Estamos en eso, justamente con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando con Sistemas Logísticos que nos permitan también observar estas irregularidades”, finalizó Cid.

Malo para el Negocio

Los transportistas formales de carga conocen de este problema y, de hecho, han colaborando en la identificación de este tipo de camiones, con patentes de modelos nuevos, pero que en realidad son máquinas usadas y fraudulentas, que no pasan desapercibidas.

“Son fácilmente detectables por su condición. Son camiones que están inscritos como equipos relativamente nuevos, pero son de 5, 8 o 10 años de antigüedad, entonces ahí ya se generan ciertos antecedentes que le permiten a uno entregar los argumentos a Aduanas o Carabineros”, sostuvo Pedro Ortiz, secretario general de Asetracom.

En el gremio saben del efecto distorsionador que generan estos camiones, que compiten por los fletes de manera -según dicen- desleal, obteniendo clientes en desmedro de quienes tienen su vehículos de manera lícita.

“O sea, comercialmente hacen mucho daño, como te decía, porque en el fondo ellos buscan el transporte a un valor inferior a las tarifas y por lo tanto captan un porcentaje importante de las cargas, en una condición desfavorable para el gremio”, afirmó el dirigente.

El trabajo de Aduanas y Carabineros continúa, se espera que en los próximos 2 meses se produzcan novedades en torno a otros vehículos de carga incautados, centrándose las averiguaciones entre Valparaíso y Bio Bio.


 

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