Aseguran que conectividad es uno de los desafíos para los puertos de América Latina

Por Luis Alberto Zanela

@GrupoT21


 La eficiencia con la que vienen trabajando las terminales portuarias desde hace 15 años en Latinoamérica se pierde al intentar desalojar las cargas de los recintos debido a una conectividad terrestre ineficiente, coincidieron especialistas durante la 107 Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), celebrada en Valparaíso.

Ricardo Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), opinó que las inversiones, además de estar orientadas a una cada vez mayor eficiencia portuaria, también deben contemplar carreteras y vías férreas para internar las cargas.

“No alcanza con construir puertos o con mejorarlos, hay que construir la conexión, porque la conexión es lo más dinámico, y hay que construir además una conexión sustentable, no solo carreteras para que los camiones atropellen gente como nos pasa, tenemos los más altos índices de accidentes viales del mundo, hay que hacer mucho más racional eso, desde el punto de vista de la conexión con el puerto”, sostuvo en entrevista luego de su participación.

Por su parte, Armando Duarte-Peláez, Former AAPA Chairman en Colombia, indicó que los puertos de la región, sobre todo Perú, Chile y Colombia, como integrantes de la Alianza del Pacífico, han respondido bien ante el desarrollo de infraestructura portuaria para atender a buques cada vez más grandes, aunque reconoció que la conectividad aún representa un reto.

“La conectividad es fundamental, el hinterland asociado a los puertos es muy importante, nada sacas teniendo un puerto muy eficiente, si las carreteras y vías ferroviarias y obras de conectividad no son eficientes, porque entonces, transportar un contenedor o una tonelada de carga desde el interior hasta el puerto puede costarte más que lo que vas a pagar de tu puerto a China, entonces te saca de mercado. Por eso los gobiernos y puertos deben preocuparse muchísimo por que toda la infraestructura asociada sea viable y permita ser competitivo en el comercio internacional”, añadió en este congreso de la AAPA.

Bajo este escenario, agregó que los puertos tampoco deben olvidar las inversiones en equipamiento y eficiencia debido a los retos que ahora impone la atención de buques post Panamax.

“Los puertos tenemos que estarnos adaptando al crecimiento cada vez mayor de las naves que están operando, la globalizacion ha hecho que, un puerto que estaba hecho para que anteriormente llegara un buque panamax, ahora tuvo que ser un post panamax por la ampliación del Canal de Panamá y algunos puertos junto con sus gobiernos han tenido que hacer el esfuerzo para poderse adaptar a la carga transoceánica, como la transpacífica hablando de Asia a América. Ya son buques de 130 mil toneladas que requieren mayores grúas y muelles para operarios”, finalizó.


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