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Aseguran que construcción de Porto Central facilitará comercio de Brasil con Asia

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua

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En un seminario organizado por el Consulado General de China en Río de Janeiro, el director general del Porto Central, José Maria Novaes, invitó a las empresas chinas a entrar en el proyecto que entrará en operaciones en 2023, estando llamado a facilitar el intercambio comercial de Brasil con Asia.

Las instalaciones se encuentran en un área de 1.800 hectáreas en el municipio de Presidente Kennedy, en el estado de Espirito Santo (sureste), en la frontera con el estado de Río de Janeiro.

El directivo recordó que “Brasil tiene como mayor socio comercial a Asia, en particular a China, y este flujo internacional, principalmente de ‘commodities’ de Brasil a Asia y de productos industrializados de Asia para Brasil, requiere grandes navíos”, que actualmente pueden atracar en pocos puertos brasileños.

Novaes enfatizó que “hay pocos puertos en Brasil capaces de cargar y descargar los grandes navíos del mundo; éste es el diferencial del proyecto del Porto Central, ser capaz de recibir los mayores navíos del mundo, de cada clase, para cada terminal portuaria” que habrá.

El puerto “fue desarrollado para albergar una serie de terminales, con los navíos entrando desde el mar a través de un canal interno que va disminuyendo la profundidad del agua, y está proyectado para tener 13 posiciones de navíos de líquidos, lo que permitirá la salida de toda la producción brasileña, en el escenario más optimista, hasta 2030”, comentó.

“Se trata de un puerto-industria, viabilizando agua, energía y gas a precios competitivos, con terminales para la exportación de materias primas y productos semiacabados, con flexibilidad para acomodar los intereses de los desarrolladores de proyectos”, y que se basa en tres pilares principales de negocios.

“El primero es el del crecimiento de la producción de petróleo brasileña. Decenas de plataformas ya están contratadas y deben llegar a Brasil en los próximos años, haciendo que Brasil pase a ser uno de los cinco mayores productores de petróleo del mundo. Tiene la pretensión de ser parte de la oferta y logística para la exportación de petróleo brasileño”, subrayó.

“El segundo pilar es el gas. Porto Central es un destino competitivo para la llegada de gas para ser producido del presal. También estamos licenciados para la construcción de una terminal GNL (gas natural licuado) , y estamos desarrollando una conexión de gasoducto entre el puerto y el sistema de gas brasileño, que permitirá llevar gas al mercado consumidor local y regional”, dijo Novaes.

“Estamos desarrollando proyectos propios de plantas de generación de energía eléctrica a partir del gas, y estaremos aptos a participar en las futuras licitaciones de energía brasileña”, destacó.

El ejecutivo agregó que “el tercer pilar es el de la línea de tren que conecta Vitória (capital regional de Espirito Santo) con el Porto Central. Faltan apenas 160 kilómetros para terminar la vía”.

“El Porto Central se está consolidando como una realidad. Se trata de un complejo industrial portuario que servirá a empresas de petróleo y gas, minería, agrícola y de apoyo a la industria off-shore”, observó el secretario de Desarrollo de Espirito Santo, Marcos Kneip. 


 

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