Aseguran que episodios de congestión en Puerto de San Antonio “no son recurrentes” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Archivo

A pesar de que los transportistas que concurren al Puerto de San Antonio para dejar o retirar contenedores en los terminales han viralizado videos para constatar altos episodios de congestión en los accesos durante los últimos días, desde la Empresa Portuaria San Antonio se indicó que se trata de una situación que “no es recurrente”.

Consultada vía cuestionario sobre si estos hechos son frecuentes o aislados, desde la estatal se aseguró que “no es normal y no es un caso recurrente en nuestro puerto. Ante todo, hay que poner en contexto que el estrés portuario para el despacho de mercancías descargadas es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo, no es algo que atañe solamente a Chile”.

En la misma línea, la EPSA añadió que “según la estadística del mes de mayo sólo el 4% de los camiones que ingresaron a puerto a entregar un contenedor sobrepasaron las 4 horas de estadía y, por otra parte, casi el 80% de los camiones estuvieron menos de 90 minutos en el proceso”.

Sobre el uso de la Plataforma Logística Internacional de San Antonio (Plisa) y si este espacio ha servido para amortiguar la espera de los transportistas, desde EPSA se resaltó su eficacia y sus características.

“Plisa ha sido una herramienta muy eficaz, gracias al trabajo que hemos desarrollado en el último tiempo. Esta zona hoy tiene disponible la infraestructura y equipamiento necesarios para atender de buena manera a los transportistas, a quienes instamos a hacer uso de este sector de aparcaderos que cuenta con condiciones básicas para la espera”, apuntó la estatal.

“Como Puerto San Antonio nos hemos preocupado de realizar mejoras en el Nodo Logístico. Una de ellas es la reciente remodelación del sector de Plisa 3, que contempla baños, cafetería, kiosco y mayor seguridad. En lo que va del año, el tiempo de permanencia promedio en Plisa de los camiones en espera para embarcar contenedores bordea los 60 minutos, si a esto sumamos el tiempo promedio en el terminal de 30 minutos estamos bordeando los 90 minutos para una entrega”, agregó EPSA.

Frente a la denuncia de un transportista que aseguró estar más de 9 horas en la fila para entrar a DP World San Antonio y la posibilidad de imponer alguna sanción al concesionario, Puerto San Antonio no lo confirmó ni lo descartó, reiternando que la situación se debe al “estrés” que vive el sistema con motivo de la pandemia del Covid-19.

“Reiteramos que hay un estrés portuario a nivel mundial, por lo que es un desafío para todos poder generar alternativas que hagan más expedito los procesos. Estamos convencidos que la gestión en conjunto que ya estamos realizando en mesas de trabajo para abordar estas situaciones tendrá sus frutos en el mediano plazo, toda vez que existe por parte nuestra la disposición a mejorar la operación de toda la cadena logística de San Antonio. Como Puerto San Antonio estamos gestionando permanentemente los contratos con los concesionarios, lo que es una de las prioridades de nuestra administración”, se dijo desde la estatal.

En relación al emplazamiento hecho por uno de los dirigentes de la Asociación Gremial de Empresarios dueños de Camiones de San Antonio para que la estatal tenga un rol fiscalizador más activo respecto de estos hechos, la portuaria sostuvo que dados los contratos que mantiene con los operadores tiene diversas herramientas de control.

“La empresa tiene contratos que permiten cumplir con nuestro rol fiscalizador en diferentes materias que se ejercen permanentemente, ya sea en temas de seguridad laboral, control de infraestructura, servicios y rendimientos en sus operaciones, por mencionar algunas”, subrayó EPSA.

“Permanentemente se realizan auditorías con personal interno y empresas externas altamente calificadas. En consecuencia, para todos los terminales existen estas fiscalizaciones, las que han permitido que se hayan concretado inversiones en equipamiento y en mayor contratación de personal. Debemos seguir avanzando en esa línea y esperamos que todos los actores aporten desde sus respectivos campos de acción”, detalló.


 

Compartir




Ver mais conteúdos