Aseguran que mala infraestructura para cruceros afecta a la industria en América Latina

MSC1216537_flota-msc-cruceros_Text-9_tcm24-75744Las malas infraestructuras o carencia de ellas en algunos puertos y zonas atractivas de América Latina, el Caribe y Asia son las principales causas que atentan contra el desarrollo del turismo de cruceros  en estas regiones, según indicaron una serie de expertos y ejecutivos reunidos en la feria Cruise Shipping que se celebra en Miami.

La burocracia, elevados costos operativos y otros factores se añaden también, de acuerdo a los especialistas, a que el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de estas zonas de interés no sea disfrutado por los visitantes.

“Las infraestructuras de terminales como las de los puertos de Santos, Río de Janeiro y Salvador (en Brasil) y Buenos Aires, no están totalmente adecuadas a las expectativas, no tienen completa efectividad, con un nivel de coste muy alto, pese a que la situación de muchas de las terminales es buena”, apuntó Gianluca Suprani, director de desarrollo de la naviera MSC Cruises, según recoge el medio El Día.es.

Entre otros factores que limitan el crecimiento en estos atractivos mercados de cruceros, Suprani destacó los problemas con el equipaje y la ausencia de áreas exclusivas para los pasajeros o terminales todavía no operativas (el caso de Salvador)”, aunque el italiano elogió el buen trabajo de lo operadores de turismo para “convencer de los valores del producto”.

Para John F. Tercek, vicepresidente comercial de Royal Caribbean Cruises, existe un potencial de crecimiento de 16,5 millones de pasajeros en mercados emergentes, pero el sector se enfrenta a desafíos como “la recesión que sufre todavía en Europa, una Europa del este que no acaba de descubrir el turismo de cruceros, ‘la primavera árabe’, convertida en ‘invierno árabe'”, e incógnitas como el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de la “lenta normalización de las relaciones con Cuba”.

Dentro de ese panorama, el desarrollo de turismo de cruceros en el Báltico se percibe “nublado” por las imprevisibles acciones de Rusia; el noroeste de Brasil carece de infraestructuras y el cono sur del Pacífico está muy lejos y es muy caro, aunque exótico, explicó Tercek.

Sucede lo mismo, de acuerdo a lo publicado por el medio español,  en otros atractivos destinos como Filipinas, Tailandia, Vietnam o Cuba, carentes de infraestructura portuaria, puso de relieve el experto en esta feria de cuatro días, considerada la más importante del mundo en cuanto al turismo y la industria global de los cruceros.

“No es solo una cuestión de terminales, sino que estas deben reflejar las necesidades de los cruceros” con un diseño apropiado, eficiencia y eficacia operacional para dar soporte a las marcas de cruceros, seguridad y proporcionar, al mismo tiempo, una gran experiencia al pasajero”, subrayó Mark H. Ittel, vicepresidente de puertos de la empresa de diseño y construcción Bermello Ajamil & Partners.

La trigésima primera versión de la Cruise Shipping de Miami ha concitado la presencia de más de 900 expositores y 11.000 participantes procedentes de 125 países se han dado cita en esta feria epicentro de la industria de cruceros, que abordará en una veintena de charlas contenidos clave para el sector, como “La geografía del turismo de cruceros”, “Seguridad y operaciones de barcos”, “Segmentos del mercado” o “Desarrollo del producto de cruceros”.

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