A medida que las hojas del calendario son consumidas por el paso de los días, el tiempo se le agota al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para develar, antes del cierre del año, el esperado cronograma de inversiones portuarias. En ese contexto, PortalPortuario.cl preguntó a la autoridad si este anuncio estará mediado por su propia bajada de la ya célebre frase del “realismo sin renuncia”, a lo cual el secretario de Estado respondió que “no lo ha pensado”, agregando que la política ministerial en relación a los puertos es “clara” y que estará exenta de renuncias.
Sin embargo, la broncínea frase, que sirvió -en julio pasado- a la presidenta Michelle Bachelet para explicar que el Gobierno deberá priorizar acciones y dar gradualidad a otras, tiene sentido para el futuro desarrollo portuario de la Región de Valparaíso donde los anuncios de megapuerto hechos por el expresidente Sebastián Piñera y la actual mandataria han ido mutando. Así, el Ministerio de Transportes pasó del también llamado Puerto de Gran Escala a un cronograma de inversiones portuarias que, aparentemente, saldrá del frente de atraque para abarcar la totalidad de la red logística de la macrozona central, lo cual implicará subordinar algunas obras y sus emplazamientos por sobre otras.
Pese a lo anterior, el titular de Transportes sostuvo que en su cartera hay total claridad sobre la política a seguir en materia portuaria y que, en definitiva, no habrá renuncias.
“No lo he pensado, tendría que darle una vuelta, porque el realismo sin renuncia se refiere a otras cosas. En el sector portuario nuestra política es muy clara, nosotros estamos en una política de mejorar la eficiencia logística, expandir la capacidad portuaria y ahí no hay una renuncia de nada, digamos”, aseguró el ministro.
“Estamos siguiendo con todos los programas, con todos los proyectos que siempre han estado en carpeta, así que no veo que esa frase se aplique en este caso y lo que es importante señalar es que tenemos en ambos puertos y en todos los terminales proyectos de expansión, tanto en Valparaíso con un nuevo terminal y el terminal existente también se está expandiendo y las obras que existen en los dos terminales en San Antonio muy importantes, así que estamos en un proyecto de expansión portuaria muy vigorosa en los puertos de la zona central y nosotros seguimos apoyando esos proyectos”, explicó Gómez-Lobo.
Similar observación hizo el presidente del directorio del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Álvarez, quien manifestó que “el sistema de empresas portuarias del SEP está funcionando de acuerdo a su programación. No ha habido modificación sustancial respecto de lo que se tiene que hacer”.
“Varias de las empresas están acompañando a sus concesionarios en sus procesos de inversión, el sistema portuario chileno cumple en plenitud las funciones que tiene que cumplir. La carga chilena de importación y exportación se mueve sin dificultad, de modo tal que que eso es”, añadió.
“No nos hemos encontrado con problemas”
También en diálogo con PortalPortuario.cl, el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones, indicó -a propósito de la frase de la Mandataria- que si bien EPSA tiene una gran cantidad de tareas no han vislumbrado grandes obstáculos para avanzar en ellas.
“Naturalmente que el significado de esta frase es priorizar. Nosotros efectivamente tenemos un conjunto muy grande de tareas que llevar a cabo y no siempre tenemos todos los recursos que nos gustaría. Aún así, nosotros no nos hemos encontrado con problemas para poder avanzar a toda velocidad en la preparación de la documentación, los estudios, los análisis para la toma de decisión y el inicio de obras ya de mayor escala, así que no podría decir que nos ha afectado, porque hemos tenido una programación muy adecuada”, apuntó.
“El próximo año y el siguiente vamos a requerir un conjunto de recursos importantes, pensemos que estamos iniciando el dragado de la poza que es una tarea de gran envergadura, más los estudios de impacto ambiental para el desarrollo del puerto que nos van a requerir muchos recursos. Naturalmente estamos preparados para manejarnos con lo que nos puedan autorizar, pero estamos muy optimistas de que primará el criterio de privilegiar las inversiones de largo plazo”, profundizó Mardones.
“Destrabar proyectos”
Consultado por PortalPortuario.cl, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, planteó que la bajada portuaria del “realismo sin renuncia” debe traducirse en “trabajar muy duramente para que se realicen las inversiones. Tenemos una carpeta grande de proyectos, tanto en San Antonio como en Valparaíso y tenemos que destrabar”.
“El realismo sin renuncia es destrabar para que los proyectos sigan avanzando y el sector portuario siga ofreciendo un buen servicio para el desarrollo del país, tanto Valparaíso como San Antonio tienen que expandirse, pero hoy día la prioridad no está en el frente de los puertos, los puertos se están equipando y aumentando productividad. Hoy día la restricción está de lo que pasa del puerto hacia dentro y ahí hay que focalizar ferrocarriles, camiones y accesos, ahí es donde cando se accede al Puerto de San Antonio que es uno de los puertos principales del país, hay una vía prácticamente de tránsito hacia un lado y hacia el otro, donde se produce la congestión”, señaló Marshall.