Aseguran que tratado entre Brasil y Chile beneficiará al Puerto de Paranaguá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Paranaguá proyecta un ventajoso escenario, luego de que los presidentes de Brasil,

Img: Ivan Bueno, Puerto de Paranaguá

Michel Temer, y de Chile, Sebastián Piñera, firmaran un Tratado de Libre Comercio.

Según el perfil estadístico del Puerto de Paranaguá, Chile es el responsable del 3,28% de las importaciones, mientras que desde el recinto paranaense salen a terminales chilenos el 0,01 de sus exportaciones.

Con el TLC, y la consecuente desburocratización del comercio entre empresas chilenas y brasileñas con el retiro de 17 temas de naturaleza no tarifaria derivadas de regulaciones diferentes que atrasan el proceso aduanero, se fortalecerá el intercambio con origen y destino en Paranaguá.

En 2017, la entrada de productos chilenos representó 167,73 millones de dólares en movimiento de carga en el Puerto de Paranaguá. 

Las mercaderías más importadas por Brasil a través de ese recinto son químicos orgánicos, fertilizantes y sal.

En 2018, de enero a septiembre, Chile envió a Paranaguá productos valorados en 139,57 millones de dólares.

Las exportaciones desde el Puerto de Paranaguá a Chile crecieron, de enero a septiembre, 729% con 13,111 millones de dólares, representados por 1,5 millones de toneladas de productos.

Desde Paranaguá a puertos chilenos se enviaron 1.571 vehículos, máquinas y equipamientos, además de madera.

“Nuestra perspectiva es que el nuevo tratado mejore el proceso aduanero, disminuya la morosidad y la burocracia. Quien gana son los empresarios y el sector productivo de los dos países”, resaltó  el director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina, Lourenço Fregonese.

Con el TLC con Chile, Brasil además avanza en la integración con otros países al ganar acceso a mercados que son parte del Acuerdo Transpaciífico, además de la Alianza del Pacífico, además de los destinos en Asia.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos