<
Aseguran que hay una “alta probabilidad” de que el Norwegian Sun sea atendido en San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl 


El Norwegian Sun tiene arribo programado para el 25 de abril en Terminal Pacífico Sur de Valparaíso.

El gerente general de Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, aseguró que existe una alta probabilidad de que el Norwegian Sun, nave que debería cerrar la temporada de cruceros de Valparaíso, recale a San Antonio, a raíz de las amenazas de bloqueo realizadas por portuarios locales a propósito del llamado conflicto de las cargas limpias.

“Es una alta probabilidad de que sí suceda, porque es una cuestión absolutamente de seguridad por las amenazas de que podía haber un paro acá en Valparaíso que se llama incluso después de unas conversaciones que nosotros mismos habíamos tenido con los trabajadores y en las que ellos dijeron que iban a respetar por un momento y esta amenaza la hicieron, en realidad, por declaraciones de la EPV, no lo sé específicamente, en las que dijeron que todo estaba listo, todo estaba solucionado y que no había pasado nada y en esta forma ellos (los portuarios) reaccionaron y reaccionaron mal”, dijo Nast a PortalPortuario.cl. 

Nast lamentó que los portuarios decidieran no cumplir con el compromiso pactado en la reunión del 20 de marzo en la que estuvo presente junto al gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros, Juan Esteban Bilbao, y los principales dirigentes de la estiba de la capital regional porteña.

“Se había quedado en que se iba a estudiar, que se iba abrir el tema, nosotros les habíamos dicho que la industria de cruceros beneficia a mucha gente y que no se puede hacerle daño parándola y todo eso se mantuvo en conversación hasta esta reacción y la nave y el agente informa a la naviera que no quiere repetir lo del 9 de marzo que quedó en la memoria, quedó en la retina”, sostuvo.

Cartas de garantía

Cladio Nast aseguró que la naviera está exigiendo cartas de garantía para que exista un compromiso de que el buque, pasajeros y tripulantes sean atendidos de forma adecuada en Valparaíso.

“Están pidiendo cartas de garantías que tienen que salir de EPV y de TPS, pero -creo- esas cartas no han sido enviadas”, señaló.

Dado ese escenario Nast indicó que “tendremos que hacer todo el trabajo, pero en San Antonio. No obstante, esto podría no ocurrir si están las cartas de garantías y se confirma que no va a pasar nada”.

“Atender esta nave en San Antonio implica que hay que tener todas las facilidades básicas cubiertas, porque son 2 mil y tantos pasajeros que van a estar ahí un tiempo específico con necesidades de pasajeros que no es lo mismo que la carga, tiene que haber un lugar amplio, una tienda, una carpa con el metraje suficiente para 1.800 a 2 mil personas con espacio para moverse, para recoger las maletas, tiene que estar SAG, Aduana, debe haber un lugar para comprar agua, café, té, sección de taxis, todo eso que es lo básico, porque aquí en Valparaíso -después de 10 años de espera- pudimos tener un VTP con instalaciones hechas para eso. Llevo 20 años trabajando en el puerto, de los cuales los primeros siete fueron a pleno sitio de atraque como voy a hacer en San Antonio, pero la diferencia está  en que hace 20 años atrás llegaban a 800 a mil personas”, explicó.

Consecuencia 

Sebastián Montero, presidente de Andes Consultores, y que en la reciente Seatrade de Miami expuso ante la industria mundial sobre los beneficios y atractivos del mercado sudamericano, comentó frente a la posibilidad de que San Antonio reciba al Norwegian Sun que “no es tirado de las mechas”.

“La naviera no quiere repetir lo del 9 de marzo, no quiere otra vez problemas, por lo que no es tirado de las mechas pensar que por motivos de seguridad decidan irse a San Antonio, lo es para Valparaíso. Los gringos están diciendo que de los males me voy al menor y confirmado, simplemente, hay que ponerse en el lugar de esos turistas y de la naviera que va a buscar la opción más segura”, sostuvo.

“Aquí se genera también un conflicto con el Terminal de Pasajeros que tiene una concesión y está perdiendo con esta situación. Es un hecho lamentable, pero donde hay crisis para algunos, hay oportunidades para otros. A veces deben pasar estas cosas para que se resuelvan estos conflictos y siempre dijimos que lo que estaba ocurriendo en Valparaíso era dispararse en el dedo gordo del pie”, agregó.

Planificación naviera 

De momento, de acuerdo a la planificación naviera del Puerto de Valparaíso, el Norwegian Sun tiene arribo anunciado para las 04.00 horas del 25 de abril en Terminal Pacífico Sur, mismo terminal donde no tuvo prioridad para el atraque el pasado 9 de marzo.

Personas ligadas a la industria confirmaron a PortalPortuario.cl que, hace algunos semanas, ejecutivos de una de las agencias sostuvieron diversas reuniones con ejecutivos portuarios y autoridades locales para afinar un posible arribo de cruceros a San Antonio.

Ante este escenario, una fuente vinculada a la Empresa Portuaria de Valparaíso aseguró que se está “trabajando” para recibir a la nave y que no se ha tenido información de un eventual cambio en su itinerario que podría arribar a Puerto Central que, a diferencia de STI, no tiene para ese día solicitud de sitio.

Pese a lo anterior, otro actor vinculado a la industria portuaria, comentó a PortalPortuario.cl que efectivamente Inchcape Shippings Service solicitó sitio para recalar en Puerto Central, solicitud que fue atendida por el concesionario quien confirmó su disponibilidad para atender a la nave de pasajeros.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »