Asia: Buque portacontenedores llega a Bangladesh desde India utilizando por primera vez vías navegables interiores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La primera exportación de carga en contenedores desde India a Bangladesh, utilizando vías navegables interiores, llegó a Pangaon International Container Terminal, en Dhaka.

La barcaza MV Pruthvi transportaba 45 TEU (alrededor de 1.250 toneladas métricas) desde Haldia Docks para su viaje inaugural desde Haldia a Dhaka en la Ruta del Protocolo Indo-Bangladesh (IBPR).

El Protocolo India-Bangladesh sobre Comercio y Tránsito de aguas continentales (PIWTT) se firmó en 1972 para permitir la libre circulación de mercancías entre India y Bangladesh a través de rutas específicas que vinculan el movimiento de carga nacional entre Bengala Occidental, Assam y Tripura a través de Bangladesh, así como el movimiento de carga EXIM de India a Bangladesh.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones e importaciones a través de la región de Bengala Occidental a Bangladesh se realiza a través de Petrapole (India) y Benapole (Bangladesh). De hecho, Petrapole es una de las mayores estaciones de Aduanas Terrestres (LCS) en Asia que maneja un comercio de más de USD 2,5 mil millones.

“Desde el año pasado, nuestro equipo está trabajando para ofrecer soluciones logísticas comercialmente viables utilizando vías interiores. Anteriormente, hemos completado con éxito el movimiento interno en contenedores entre Haldia – Patna en NW1 y Haldia – Guwahati en NW2 (utilizando IBPR). El éxito del movimiento en contenedores desde Haldia a Guwahati en NW2 (utilizando IBPR) ha generado un gran interés entre los importadores y exportadores de India y Bangladesh para extender su uso para el movimiento de carga EXIM. El movimiento de una embarcación equivale a 64 o más camiones. Por lo tanto, las vías interiores ofrecen una alternativa competitiva al movimiento actual de mercancías por carretera a través de Petrapole ICP. El movimiento en contenedores de esponja de hierro es una alternativa más segura en comparación con el transporte de carga a granel que también ha sido apreciado por la industria”, dijo Anil Kishore Singh, CEO de Inland Waterways de Adani Logistics.

Antes del cierre por Covid-19, el ICP en Petrapole solía manejar aproximadamente 500-550 camiones de India y aproximadamente 100-150 camiones de Bangladesh todos los días. Desde los últimos años, los exportadores e importadores de ambas naciones están buscando opciones de transporte alternativas para evitar la congestión, los retrasos y el manejo múltiple de carga en Petrapole ICP (que aumenta el costo).


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