Asia continúa siendo la región del mundo con mayor cantidad de cargas movilizadas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El predominio de Asia en el comercio marítimo mundial se fortaleció en 2020, ya que mantuvo una participación del 41% en el total de existencias cargadas, aumentó su volumen de cargas descargadas y siguió siendo la región de suministro de gente de mar más grande del mundo, según la Revisión del transporte marítimo 2021 de la UNCTAD.

Si bien la pandemia de Covid-19 ha provocado discusiones sobre la resiliencia y la reducción de la dependencia de la fabricación a distancia -especialmente en Asia- el informe concluye que es poco probable un final absoluto de la globalización per se. Se espera que China siga siendo un sitio de fabricación líder en el futuro cercano.

La resiliencia de Asia

La pandemia generó variaciones en el comercio asiático entre 2019 y 2020, particularmente en la ruta transpacífica. Como reflejo del impacto inicial causado por la pandemia, los volúmenes de contenedores de Asia a América del Norte cayeron un 13% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, pero aumentaron un 36% en el tercer trimestre de 2020, reflejando un aumento en los flujos de carga para satisfacer la demanda de los consumidores.

Como reflejo de estos cambios en los flujos comerciales, en 2020 se registró un aumento del 2,8% en la ruta. En comparación, el comercio en la ruta Asia-Europa disminuyó un 2,6% en 2020. La región mantuvo su posición como el centro global para el tráfico de contenedores, con casi dos tercios siendo manejados en puertos de contenedores asiáticos.

La conectividad del transporte marítimo de línea del continente también superó a otras regiones, con las cinco principales economías más conectadas en el segundo trimestre de 2021 en Asia: China, Hong Kong (Región Administrativa Especial, China), Malasia, República de Corea y Singapur.

Los mayores proveedores de gente de mar

Filipinas fue el principal proveedor de marinos y oficiales, Indonesia ocupó el tercer lugar en marineros y el quinto en oficiales, China fue tercero en oficiales y cuarto en marineros, e India ocupó el cuarto lugar en oficiales y el quinto en marineros. La Federación de Rusia fue el otro país en la lista de los cinco primeros. La gente de mar es una fuente importante de ingresos para los países proveedores; por ejemplo, Filipinas ganó 6.500 millones de dólares en 2019 de su gente de mar. Sin embargo, esto se redujo en un 2.8% en 2020, a $ 6.4 mil millones.

La crisis de cambio de tripulación que resultó de la pandemia de Covid-19 ha dejado a cientos de miles de marinos varados en el mar mucho más allá del tiempo de su contrato, y otros no pueden inscribirse para su tiempo en el mar.

La UNCTAD dice que se requiere una atención urgente por parte de los estados del pabellón, los puertos y los proveedores de mano de obra, en colaboración con las organizaciones internacionales pertinentes, para poner fin a esta crisis.

Otros hechos y cifras clave del informe

Asia lidera el camino cuando se trata de mujeres que ocupan puestos administrativos y de gestión portuaria, acorde a la UNCTAD, que utiliza datos de su programa TrainForTrade Port Management para comparar países utilizando un cuadro de mando de desempeño portuario. En la categoría que mide la participación femenina en la fuerza laboral portuaria, los miembros asiáticos estaban por encima de la media de mujeres en puestos de gestión y administración, con un 52%, en comparación con el 39% en Europa.

El aumento de los aranceles impuestos por EE. UU. a los productos de China ha provocado algunos cambios interesantes en la fabricación en Asia. En 2020, Camboya se hizo cargo de una gran parte de la cuota de mercado de China en las importaciones estadounidenses de luces de Navidad. Las exportaciones de bicicletas a los EE. UU. Aumentaron en un 478% desde Camboya y en un 30% desde Taiwán. Algunas empresas están apuntando a diversificar los sitios de producción, con una estrategia “China +1” y esto está dando lugar a nuevos flujos comerciales.


 

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