Asmar insistirá en Proyecto Logístico Intermodal en el Gran Concepción ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Un nuevo intento por concretar un desarrollo de negocios en el área logística están impulsando los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en una iniciativa denominado por ahora “Nodo Logístico Talcahuano”.

El proyecto ha sido trabajado con hermetismo por la Empresa, que buscará rentabilizar los terrenos que posee en el borde costero de la comuna puerto y que se extienden por varios kilómetros cuadrados entre el río Andalién, la zona de Carriel Sur y el sector Rocuant, como confirmó a PortalPortuario.cl, el presidente de la Mesa Comex del Bio Bio, Claudio Cid.

“Efectivamente, como Mesa de Comercio Exterior hemos sido informados por Asmar , que están en la etapa final para el desarrolló de un proyecto con el que buscan ingresar al negocio logístico, en los terrenos que la empresa tiene en el sector Rocuant y que colindan con la autopista Interportuaria”, señaló Cid.

Sobre la naturaleza del proyecto, este recogería los aprendizajes de la idea madre, que se conoció años atrás como “Plataforma Logística Bio Bio” y que no llegó a concretarse. Está vez, el concepto que hay detrás es el de “Nodo”,  donde se concentra en un gran espacio, distintas opciones para el transporte y disposición de cargas, además del desarrollo del área de servicios, como detalló la autoridad regional de Aduanas.

“Por lo antecedentes entregados por Asmar -que también integra la Mesa Regional Comex- se buscan desarrollar espacios para el manejo de cargas en distintos formatos, como también para la instalación de oficinas de empresas, bancos, hotelería entre otros, considerando su cercanía con el aeropuerto, rutas y las ciudades de Concepción y Talcahuano”, explicó Claudio Cid.

Plan Regulador, tren y aeropuerto

En este Proyecto Asmar tiene como socio a IPA (Inmobiliaria Parque Andalién), y ambas empresas estarían dispuestas a ceder hasta 4 hectáreas de sus terrenos -dos cada una- ubicados a un costado del aeropuerto, para la construcción y habilitación de espacios destinados a servicios públicos con competencia en comercio exterior, de manera de establecer ahí, una Zona Primaria de Inspección y de Manejo de Cargas, pensado en los traslados desde y hacia los puertos de la zona, y el propio aeropuerto, lo que de paso permitiría resolver su falta de infraestructura, precisamente para carga, que es hoy su gran déficit.

A fines de junio, ejecutivos de Asmar expusieron su proyecto ante el equipo que revisa las modificaciones que se harán al “Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción”, de modo de asegurarse que los cambios que se concretarán a fin de año, no vayan a truncar este potencial desarrollo, que podría ser el primero de varios en dicho sector, como sostuvo Cristian Muñoz, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda del Bio Bio. 

“Nosotros tenemos ciertas características geográficas que hacen que empresas que estaban en el borde costero y tienen acceso a la bahía, visualicen también una oportunidad que complemente su giro principal, en el ámbito logístico, y por lo tanto creo, que Asmar es uno de los actores nuevos, que probablemente vendrán otros en el futuro, porque al final del día creemos que el volumen de la actividad va a dar espacio para que no sólo a ellos les vaya bien, sino que a los futuros entrantes también”, aseguró el representante de Hacienda.

“Yo celebro que finalmente Asmar haya definido a nivel corporativo impulsar este proyecto, asociado también con otra empresa regional”, añadió Muñoz.

La autoridad regional, además, recordó que Asmar lleva años intentando impulsar la iniciativa y que, de hecho, como parte de ese impulso, los terrenos por donde hoy pasa la Ruta Interportuaria fueron donados por Asmar al Estado, quien luego adjudico vía Concesiones su construcción y explotación.

“Hay que recordar que probablemente la Interportuaria obedece a este mismo sueño y es en esos terrenos cercanos es donde esperamos que se materialice este proyecto. Que viene obviamente a agregarse a otros, que de modo más silencioso también están analizando la posibilidad”, planteó Muñoz, dejando entrever que hay otras empresas, como ya lo hicieron CAP y Camanchaca que están buscando ingresar en la zona del Gran Concepción al negocio logístico.

Finalmente, el Directorio de Asmar en su última reunión, dio el visto bueno para que se inicie la etapa de Atracción de Inversiones para los desarrollos logísticos que se busca emplazar en la comuna de Talcahuano.