Asociación de Armadores Alemanes exige salvoconducto para barcos varados en Ucrania

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Armadores Alemanes (VDR) exige una salida protegida para todos los barcos de la flota mercante internacional que se encuentran amarrados en la zona de guerra del Mar Negro. Según estimaciones de VDR, un mes después del inicio del ataque ruso a Ucrania, son más de 60 buques mercantes de varias naciones, incluidos varios barcos de compañías navieras alemanas, que están varados en puertos de la costa ucraniana.

El suministro de alimentos a las tripulaciones es cada vez más difícil. La Presidenta de VDR, Gaby Bornheim, comentó que “exigimos que estos barcos puedan salir de los puertos lo antes posible sin riesgo de ataque. A las naves se les debe dar salvoconducto para que ellos y sus tripulaciones puedan salir ilesos de la zona de guerra”.

El VDR hace un llamado a la parte rusa en particular para habilitar los “corredores azules” propuestos por la Organización Marítima Internacional (OMI), “es intolerable que, además de la población ucraniana, haya más de 1.000 marinos a bordo de buques mercantes que temen por sus vidas en la región de guerra. Los navíos y sus tripulaciones no deben convertirse en peones en esta guerra de agresión”.

En este contexto, la presidenta de VDR condenó una vez más el ataque ruso a Ucrania, “la violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania por parte de Rusia es inaceptable para nosotros. Apoyamos fuertes medidas económicas contra la invasión. Cuanto más claras se definan dichas regulaciones de sanciones y menos margen de interpretación ofrezcan, mejor podremos implementarlas en el transporte marítimo”.

Si los buques mercantes anclados en los puertos ucranianos abandonan el mar, actualmente existe un riesgo significativo de minas y posibles disparos de los barcos de guerra que se encuentran frente a las costas de Ucrania. Se dice que al menos cinco barcos mercantes han sido víctimas de ataques en las últimas semanas, uno de los cuales se hundió.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »