Asociación de Puertos del Adriático Norte firma acuerdo de cooperación entre Italia, Croacia y Eslovenia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los miembros a la Asociación de Puertos del Adriático Norte (Napa) firmaron una declaración conjunta con la que se comprometen a promover el fortalecimiento de la cooperación trilateral entre Italia, Croacia y Eslovenia.

El acuerdo, coordinado por la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Norte (AdSPMAS), ahora extendido hasta 2022, cuenta con el apoyo del Ministerio de Infraestructuras de Italia.

Fulvio Lino Di Blasio, presidente de Napa y de AdSPMAS, señaló que “el Alto Adriático es la salida natural para los mercados fundamentales y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza permitirá potenciar el potencial de todos puertos. Hemos sentado las bases para la creación de un sistema virtuoso, capaz de trabajar juntos también en la sede europea. para lograr el objetivo común de puertos inteligentes, ecológicos y cada vez más interconectados”.

La declaración conjunta establece que los puertos de Napa (Venecia y Chioggia, Trieste y Monfalcone, Ravenna, Koper y Rijeka) están comprometidos con la cooperación transfronteriza, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales de las operaciones portuarias en la zona del Adriático Norte a partir de las buenas prácticas surgidas de proyectos de cooperación en curso.

Napa se ha comprometido a optimizar y armonizar los procedimientos logísticos y de transporte en el lado marítimo y terrestre mediante el uso de tecnologías digitales. El objetivo es agilizar los trámites portuarios de última milla, los trámites y tiempos de entrada y salida de buques y la aplicación de herramientas tecnológicas integradas para la difusión de información útil para mejorar la seguridad de las operaciones de transporte marítimo.

La declaración, sobre el tema de la conectividad, subraya la importancia de desarrollar proyectos estratégicos para potenciar la integración de los puertos en la red TEN-T, en particular fortaleciendo las conexiones de la última milla ferroviaria.

Finalmente, para apoyar la cooperación trilateral, el documento identifica tres prioridades para los cinco puertos del Alto Adriático: completar los eslabones faltantes y promover la integración en la red TEN-T, extender la TEN-T y MOS también a países no pertenecientes a la Unión Europea.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos