Asociación Nacional de Armadores lamenta ser excluidos de seminario que aborda cabotaje en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile. Foto: Archivo PortalPortuario.cl

La Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile, a través de su gerente general Ricardo Tejada, lamentó el hecho de ser excluidos del seminario “Cabotaje y Logística”, organizado por la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, que abordará el desarrollo y los desafíos del tema en las costas del país.

En conversación con PortalPortuario.cl, Tejada señaló que le “llama la atención” no haber sido invitados a exponer su opinión en la instancia que se desarrollará en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, entre los días 24 y 26 de septiembre, ya que “en Chile los únicos buques que hacen cabotaje son los que están representados por nosotros”.

En este sentido, el ejecutivo de la entidad manifestó que “los organizadores son libres de invitar a quienes estimen convenientes, y como es un seminario cerrado, no quisieron invitar a nadie externo, pero me llama la atención sí, porque si van a hablar de cabotaje y si invito a exponer de un tema que es bastante desconocido y que no toda la gente conoce o que puede opinar, creo que los referentes en Chile somos nosotros”.

“Lo que yo lamento es que se haga un seminario donde el título sea “Cabotaje y Logística Portuaria” y las personas que asistan esperando, como siempre uno espera que un seminario sea de alto nivel, se van a llevar posiblemente una impresión sesgada, una impresión  no transversal dado que los referentes en Chile del cabotaje, la Asociación Nacional de Armadores, no estuvo invitada. Entonces, los que sí sabemos de cabotaje, los que sí podemos dar una opinión, obviamente es la Asociación Nacional de Armadores”, expresó Ricardo Tejada.

En la misma línea, el gerente de ANA lamentó, a su vez, que los asistentes de la instancia no se llevarán una “imagen completa” respecto al tema del cabotaje debido a su ausencia en el seminario.

“Creo que les va a faltar una parte del cuento, de la historia, de la realidad en este seminario. Entones, creo que lo asistentes no se van a llevar una impresión, una imagen completa respecto al tema. Les va a faltar una parte importante que es la impresión o la proposición de los que hacen cabotaje en Chile, y por cierto nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a aceptar la mayor competencia en el país pero en igualdad de condiciones, ese es nuestro punto de vista, que ojalá venga más competencia y podamos ser más empresas para el cabotaje.

Por otra parte, Tejada mencionó que espera que las presentaciones vinculadas al tema sean “objetivas y que se toquen todas las aristas que tiene el cabotaje en Chile porque “no es solamente la arista económica, son varios aspectos que hay que considerar como los laborales o político-estratégicos. Ojalá no quede una ‘pata coja’, por así decirlo, y se aborden todos los temas de la manera más objetiva posible”.

Finalmente, el ejecutivo añadió que desde la Asociación Nacional de Armadores esperan que no vuelvan a ser excluidos de instancias de discusión sobre cabotaje, ya que están disponibles a participar en cualquier conferencia para dar a conocer su punto de vista y opinión con respecto al tema.


Galerías y vídeos portuarios