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Asoex pide fortalecer todos los puertos nacionales y no solo los de la zona central

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

Ante el eventual anuncio de construcción de un Puerto de Gran Escala en la macrozona central, decisión que debiera informarse antes de que termine el mes según lo  comprometido por la presidenta Michelle Bachelet, la Asociación Nacional de Exportadores  pidió no solo fortalecer a Valparaíso y San Antonio, sino dar mayor competitividad a otros terminales, específicamente, los de la Región del Bio Bio.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Sergio Maureira, director Nacional de Fomento de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), explicó que en la actualidad el 60% el embarque de fruta se hace por los puertos de Valparaíso y San Antonio, pero que esta situación debe, principalmente, a que no existen otros proveedores de servicios en el norte o en el sur.

“No es que nos opongamos (al Puerto a Gran Escala), pero nosotros creemos que tiene que haber competencia en los puertos, creemos que no necesariamente tiene que ser un puerto por sobre el otro. Dado que nuestra industria se mueve en todo el país, para nosotros sería ideal que hubiera puertos competitivos, que pudieran prestar servicios a lo largo de todo el país”, indicó.

Maureira profundizó que desde Asoex “preferiríamos que San Antonio y Valparaíso tuvieran mejoras y pudieran soportar los crecimientos que hemos tenido como sector frutícola del último tiempo. Que los puertos del sur, Lota, Coronel, San Vicente, puedan también incorporarse como proveedores de servicios a nuestra industria; que los puertos del norte de Coquimbo y  Caldera, también podrían ser un buen oferente de servicio para nuestra industria”.

En esa línea, Maureira expresó que Chile es un país exportador y, por lo mismo, el desarrollo económico del país está relacionado directamente con la actividad portuaria y toda la red logística que hay detrás.

Respecto a lo anterior, el directivo señaló que existe una deuda en el desarrollo de las regiones. “Nosotros somos un país inminentemente exportador; por lo tanto, si uno quiere potenciar desarrollo productivo en regiones más extremas, en el sur o en el norte y, por lo tanto, potenciar economía, eso tiene que ver por dónde sacan los productos”, afirmó y agregó que el camino es pensar “cómo logramos que nuestro país armónicamente crezca con igualdad con mejores condiciones laborales y de trabajo”.

Al ser consultado sobre los desafíos que enfrentan los exportadores de fruta, Maureira indicó que son varios, sin embargo, se detuvo en las nuevas construcciones navales que, si bien generan economías a escala a las navieras por su gran capacidad de carga, este ahorro no necesariamente se reflejaría de igual forma en su industria. Lo anterior, a su juicio, debido a que los portacontenedores “tocan” más puertos y, por lo mismo, demorarían más en conectar al productor con su mercado final.

“Nosotros tenemos que estar preparados desde el punto de vista de tecnología, porque ya es una realidad. Tenemos que estar disponibles para que la industria progrese al servicio nuestro y nos provea de ciertas tecnologías que nos permita llegar con la fruta en condiciones que correspondan al mercado con estas nuevas condiciones”, dijo.

Ante esta nueva realidad, el directivo indicó que el sector trabaja en un programa de criogenización genética para obtener “distintas variedades producidas en Chile que se adapten mejor a las condiciones productivas del país y que viajen mejor y duren más”.

Además, Maureira indicó que “estamos intentando desarrollar convenios de trabajo con Maersk Container Industry (MCI) que están instalados en San Antonio para poder generar tecnología de apoyo para que nuestra fruta en contenedores dure mejor. Estamos intentando desarrollar productos para la industria frutícola”.

“Lo que nosotros tenemos que lograr es que nuestra fruta no pierda competitividad y si un barco se demora más días puede significar pérdida de competitividad”, puntualizó.

Instituto Tecnológico Logístico

Para dar solución a estas y otras problemáticas se está trabajando en un Instituto Tecnologico Logístico (ITL), el cual este año está en una fase de diseño y el 2018 debiese estar en su puesta en marcha en una alianza entre el sector público-privado.

Maureira indicó que ve con buenos ojos la iniciativa, puesto que vendría a ser “un referente para dar esas soluciones a nivel país y que no tenga que estar cada uno andar buscando soluciones por su lado, creemos que sería interesante”.

“La creación siempre de otra entidad pública a uno le genera ciertas aprehensiones. Nosotros creemos que todo lo que se forme tiene que venir a ayudar lo que hoy está ocurriendo y si esta instituto viene a dar solución a problemas generales del país, no a cosas específicas y, además, viene con el financiamiento solucionado, creemos que puede ser un aporte para estos temas que son hoy en día para el país, para el funcionamiento continuo de los puertos, para el tema de recursos humanos al interior de los puertos, logística transporte”, aseveró.


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