Asonave lamenta incertidumbre respecto a Terminal 2 y llama a utilizar sector Barón como puerto multipropósito

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Luego de que TCVAL anunciara que no seguirá con su concesión en Puerto Valparaíso, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Chile) lamentó que no se haya podido concretar la construcción del Terminal 2 (T2) haciendo un llamado a estudiar otras alternativas, como un puerto multipropósito en el sector Barón.

En este sentido, Asonave señaló que “lamentamos que el Terminal 2 no se construya, después de años de retraso, pues Valparaíso pierde oportunidad de contar con sitios nuevos que permitan atender las necesidades del comercio exterior de Chile”.

“Esperamos que EPV sepa actuar diligente y rápidamente para subsanar la obvia pérdida de influencia de la ciudad al no aumentar su capacidad portuaria en momentos en que el país requiere de los sitios que aportaba el T2”, agregaron.

Puerto Multipropósito en Sector Barón

Por otra parte, Ante la determinación del concesionario de abandonar el proyecto de extensión del T2, Asonave hizo un llamado a EVP para que se abra a la construcción en el Sector Barón de un puerto multipropósito destinado a atender las naves de carga general y de pasajeros”.

“Complementando con facilidades adecuadas en los amplios terrenos de Barón, incluyendo facilidades para turistas en tránsito, con un sencillo rompeolas, fácil de construir con la relativa poca profundidad del sector y una vía alternativa de salida a la ruta 68 a través de la quebrada Cabritería”.

Sistema de Multioperación en Espigón

Asimismo, la asociación hizo un llamado al Gobierno para que considere un sistema de multioperación en los sitios que actualmente opera TCVAL -cuando termine su concesión en 2021- que permita “a los operadores volver a poder competir en el mercado de los servicios portuarios.

Esto, ya que Asonave considera que existe una asimetría ya que “las empresas del gremio Asonave -las cuales representan app el 50% de la recalada de naves en el país- no pueden atender sus propios barcos y tampoco licitar las descargas de sus cargamentos bajo contrato Free Out”.


 

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