Gerente de ASP-B asegura que Bolivia podrá movilizar carga por puertos uruguayos a menores costos que por el Pacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Img: David Sánchez

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró que el acuerdo suscrito con Uruguay para utilizar los puertos Nueva Palmira y Montevideo por la hidrovía Paraguay-Paraná, le permitirá al país mover carga internacional hacia el Atlántico un 25% más barato que al hacerlo por el Pacífico.

En ese sentido, Sánchez indicó que “hemos estado haciendo análisis de información y sabemos que, por lo menos, en un 25% el costo puede ser menor a la salida por el Pacífico, pero para este 25%, que conoce el importador y exportador, lo que hay que hacer es trabajar para utilizar estos espacios”.

Asimismo, el funcionario mencionó que si se quiere aprovechar de mejor manera los dos puertos uruguayos, se debe trabajar con los empresarios bolivianos en la trazabilidad y la logística que puede beneficiar más al comercio internacional del país.

Además, Sánchez agregó que la ASP-B podrá iniciar operaciones en los puertos Nueva Palmira y Montevideo en los próximos 30 días.

“Esta es una salida al Atlántico a través de la Hidrovía, y la firma de un acuerdo operativo nos permite tres productos importantes, tener presencia de funcionarios bolivianos en estos puertos, el intercambio de información que será fundamental, de importación y exportación, y el trato preferente a la mercancía boliviana por estos puertos que son de Nueva Palmira y Montevideo”, concluyó el directivo.