ASP-B asegura que continuará con incentivos tarifarios a importación de carga en contenedores vía Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Debido a la pandemia del Covid-19, lo que ha generado una crisis económica en Bolivia, la ASP-B aseguró que seguirá incentivando los despachos directos con tarifa cero desde el Puerto de Arica, en el norte de Chile.

La medida tiene como objetivo, indicó la entidad aduanera boliviana, cautelar el normal abastecimiento de productos importados al mercado de ese país, especialmente los vinculados a combatir la pandemia del Covid-19.

“Dada la coyuntura de la pandemia y entendiendo las necesidades de nuestro país, la ASP-B mantendrá la política de costo cero  a la modalidad de despachos directos de contenedor”, dijo el Gerente Ejecutivo de ASP-B, Marwin Flores.

La modalidad de incentivos que aplica actualmente la ASP-B entró en vigencia el 3 de febrero de 2020 a lo que se sumó la implementación de servicios digitales de atención directa al cliente para la planificación en tiempo real de faenas, la generación económica en el ámbito logístico de territorio boliviano, que a la fecha registra un efecto muy importante en la economía nacional.

Durante el mes de junio, la ASP-B -a pesar de la situación de cuarentena en modalidades mixtas desplegadas Bolivia y los países vecinos-  efectuó movimientos de carga sostenibles, siendo un total de 64.014 toneladas de importación realizadas por puertos tradicionales y alternativos.

El Puerto de Arica llevó a cabo, por su parte,  un movimiento de 62.451 toneladas en el mes de junio, un 5,6% menos que el anterior mes de mayo en el que movilizó 66.220 toneladas. En Antofagasta los operadores de comercio exterior movilizaron un total de 277 toneladas de importación, demostrando un repunte del movimiento a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, considerando el incremento de carga en relación a mayo con la movilización de 132 toneladas.

En el caso experimentado en puertos habilitados por Bolivia en la República del Perú, por Puerto de Ilo, ASP-B movilizó 1.085 toneladas, un 11,52% superior en junio respecto a mayo que registró 972 toneladas. Matarani experimentó un decremento del 45,11% contemplando el movimiento de carga de 199 toneladas en junio y 364 toneladas en mayo.

“Siendo que actualmente Bolivia, tanto como la región latinoamericana, se ve golpeada por una pandemia que afecta visiblemente el escenario humano desde el punto de vista salubre, es importante para nosotros destacar el trabajo y confianza que realizan los operadores de comercio exterior al continuar apostando por el desarrollo económico del país a través del mantenimiento del flujo de mercancías en puertos tradicionales y alternativos. Valoramos hondamente el trabajo efectuado por los actores de la cadena logística boliviana, principalmente el esfuerzo del sector importador y del sector del transporte internacional terrestre. Como ASP-B continuaremos brindando las facilidades necesarias a finalidad que desarrollen con la mayor normalidad sus funciones cotidianas en beneficio de la población de nuestro país”, aseguró Flores.


 

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