ASP-B desmiente aceptación de propuesta de descuentos ofrecida para la carga boliviana en Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Arica

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), por medio de un comunicado, desmintió que haya aceptado la propuesta trienal de descuentos, que en promedio, alcanzarían un 38% para 23 servicios ofrecidos en el Puerto de Arica para la carga boliviana de importación.

La ASP-B entregó esa información, luego de que la estatal Empresa Portuaria Arica anunciara la aprobación por parte de su contraparte boliviana a la nueva propuesta tarifaria que reemplazaría los cobros vigentes en el Manual de Servicios cuya vigencia caduca este 4 de agosto.

La estatal de Bolivia señaló que  el año 2019, “luego de una inusual suspensión de atención en el despacho portuario, se impuso un incremento tarifario de 53% a la carga boliviana, situación que se mantiene a la fecha”.

“Sin embargo, ante la convocatoria de la EPA, la ASP-B ha demostrado desde el inicio, la voluntad de diálogo, constituyendo una comisión de personal técnico para que se presente en la ciudad de Arica, con el objetivo de buscar tarifas óptimas para el comercio internacional boliviano”, agregó ASP-B.

Según la versión de la empresa pública boliviana, “en inicio, la EPA comenzó proponiendo un 25% de rebaja sobre sus tarifas públicas, lo que en realidad implicaba un incremento real de 17,5% sobre el actual tarifario aplicable a la ASP-B”.

“Ante esa propuesta y por todos los antecedentes surgidos en los dos últimos años, la ASP-B propuso una rebaja del 53% sobre el acuerdo de tarifas vigentes, con la finalidad de promover tarifas beneficiosas para el comercio exterior boliviano, la cual fue modificada a 40% en franca muestra de voluntad de diálogo”, agregó la estatal altiplánica.

Asimismo, la ASP-B dijo que planteó la eliminación de la tarifa TSRD 436 ‘Recepción, Manipuleo y Traslado’, al constituirse en una multa al despacho anticipado y que además estaría en contraposición al Tratado de 1904 y convenios internacionales vigentes.

En la versión de la ASP-B,  “la EPA planteó un aparente descuento de 28% en relación a las citadas tarifas públicas, que en realidad implicaba un incremento del 16,7% a la tarifa vigente, situación que dio lugar al retorno al país de la comisión técnica para informar a las autoridades de Estado”.

El 30 de julio, las gerencias de ambas empresas estatales, sostuvieron una reunión virtual (vía Zoom) en Arica. En la cita, de acuerdo con la ASP-B, se propuso  una rebaja del 38% de la tarifa pública sin excluir la tarifa TSRD 436, al efecto hizo llegar una propuesta de “Acuerdo de Descuento de Tarifas”, propuesta recibida para el análisis correspondiente, ello debido a las limitaciones sanitarias chilenas, que impidieron su tratamiento de forma inmediata y personal.

La ASP-B, en coordinación con las autoridades bolivianas, en contrapropuesta propuso la suscripción de un acuerdo ampliatorio por un periodo de seis meses con la finalidad de analizar y evaluar las nuevas tarifaria “de manera técnica, objetiva y concreta “ítem por ítem”, sin ninguna presión ni imposición”.

 “En honor a la verdad, la ASP-B ratifica la amplitud de diálogo para alcanzar un acuerdo que beneficie al operador del comercio exterior boliviano por el puerto de Arica, como se demostró desde un principio y no claudicará hasta alcanzar un resultado óptimo”, señaló Dante Justiniano, gerente de la ASP-B.

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