ASP-B entrega estudio de costos para operar por Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos


La Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B dio a conocer que entregó a la Empresa Nacional de Puertos S.A. de Perú un estudio para efectuar el traslado de carga internacional al Puerto de Ilo. 

“Bolivia ya entregó proyección de carga a la gente de Ilo, ya hemos conocer con proyección mensual de carga que podemos llevar por el puerto y nos hemos comprometido a llevar esa carga por Ilo”, dijo el gerente de la ASP-B, David Sánchez, durante una entrevista en la televisora Cadena A, recogida -a su vez- por La Razón.

La entrega del estudio se efectuó a mediados de febrero con el fin de que el Perú, convencido del importante volumen de la carga del comercio exterior boliviano que asciende a más de $us 200 millones al año, otorgue beneficios y tarifas preferenciales.

A partir de ello, y de concretarse un acuerdo, se definirán aspectos como el desembarque de la carga, el trabajo estiba y desestiba (carga y descarga), coordinación con los navíos y las competencias de ASPB y Enapu.

“Estamos abiertos para que los hermanos del Perú nos den una respuesta y si hay una respuesta se firma un convenio para poder empezar a llevar carga importante”, sostuvo Sánchez.

Bolivia tiene pleno interés de trasladar su carga hacia Ilo ante las constantes trabas al libre tránsito del comercio internacional que se producen en puertos del norte chileno.

De hecho, está a la espera de la licitación internacional de Casa de Gobierno peruana para pugnar por la concesión del puerto. No obstante, ese es otro proyecto que encara la ASP-B.

Paralelamente, La Paz encara junto con Lima el proyecto del tren bioceánico que busca unir el Pacífico con el Atlántico a través de territorio nacional. El plan incluye la construcción de un megapuerto en el sur peruano.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »