ASP-B reporta baja de 57% en importaciones de carga boliviana realizadas en el Puerto de Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), reportó una baja de 57% de la carga importada por ese país vía Puerto de Arica durante el periodo dominado por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a esta entidad, en coordinación con los operadores de comercio exterior boliviano, trabajadores del transporte internacional, concretó  un total de 7.769 despachos de mercancía boliviana de importación.

La ASP-B detalló que de estas operaciones, el 12% de los envíos fueron directos, el 48% indirectos, el 30% desconsolidados y 10% carga suelta.

En números, la ASP-B apuntó que por este puerto chileno se movilizó -durante la etapa de cuarentena- un total de 121.857 toneladas, un 57% menos que el mismo periodo en 2019 considerando el arribo de 283.167 toneladas en importaciones.

En tanto, en exportaciones por Puerto Arica, el comercio internacional boliviano movilizó 2.694 toneladas a través de la ASP-B, entre las que destaca un 53% en quinua, un 26% en estaño, 8% en chía, 5% en frijol, 4% en castaña, 3% en cacao, 0,7% en palmito y 0,3 en textiles.

Otros puertos

En el Puerto de Antofagasta el comercio boliviano movilizó junto a la ASP-B un total de 545 toneladas de importación durante la cuarentena rígida. En el caso de los puertos emplazados en el Perú se concretó el movimiento de carga de 10.552 toneladas por el puerto de Ilo y de 1.247 toneladas por el Puerto de Matarani.

El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, comentó que “estos datos nos muestran el empeño desarrollado por todos los agentes de la cadena logística boliviana, con un esfuerzo importante para movilizar las mercancías desde territorio nacional hacia puertos tradicionales y alternativos; apostando económicamente en un momento tan sensible como el que vivimos”.

“Como ASP-B encomiamos la apuesta del sector privado y nos enorgullecemos del trabajo desarrollado por todos nuestros servidores en estos tiempos de cuarentena”, aseguró Marwin Flores.

En Puerto Ilo, la estatal boliviana logró despachar 2.919 toneladas en 102 unidades de transporte con materia prima para la industria boliviana.

Por otro lado, terceros operadores en Puerto Ilo también desarrollaron despachos de carga proyecto en tránsito a Bolivia, apoyando la construcción de esta terminal como una alternativa portuaria y comercial en el mediano plazo para la importación y exportación de carga boliviana. Este hecho motivó a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) ampliar operaciones terrestres a un segundo turno, previa planificación confirmada a un día del servicio solicitado.

En el periodo comprendido entre el 22 de marzo al 31 de mayo, la ASP-B a través de la atención digital y personalizada a los clientes facilitó la cancelación de 7.270 planillas y 4.988 solicitudes para la apertura de despachos portuarios (DP). Asimismo, durante la cuarentena rígida se empadronaron al sistema de ASP-B un total de 166 clientes y se realizaron 217 modificaciones, atendiendo sistemáticamente las necesidades logísticas y los requerimientos comerciales de los clientes.

La implementación por parte del Gobierno Central de los Decretos Supremos Nro. 4196, 4199 y 4200 así como el acompañamiento de la administradora nacional de servicios portuarios se materializó en el establecimiento de un trabajo continuo en puertos habilitados y zonas logísticas, forjando módulos como la atención 100% en línea y el uso de equipos de bioseguridad que patentizan mejoras sustanciales en el trabajo de la ASP-B durante la cuarentena.

“Nos encontramos felices con esta apuesta y compromiso con el pueblo boliviano que garantiza el trabajo sostenido en puertos habilitados por la franja del Pacífico para coadyuvar con el abastecimiento de todo tipo de recursos de necesidad, formando parte de un ideal más grande para Bolivia como es el compromiso social y empresarial como bien público”, aseguró el Gerente Ejecutivo de la ASP-B.

De la misma manera, la administradora de servicios portuarios bolivianos en coordinación con los puertos habilitados y los trabajadores de transporte internacional activaron la campaña de salud “Transporte Protege Bolivia” (TPB) en acompañamiento de las políticas nacionales y regionales para el cuidado del sector transportista en la pandemia del Covid-19. La campaña consistió en la dotación de más de 2.000 insumos de bioseguridad a transportistas que hacen el tránsito de mercancías por puertos del Pacífico.


 

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