ASP-B sigue morosa en Arica y llama a empresarios bolivianos a mover cargas a puertos alternativos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Administradora de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), que mantiene deudas por los servicios que utiliza en el Puerto de Arica, hizo un llamado a los empresarios de su país a mover cargas a terminales alternativos hasta que se resuelva el conflicto generado luego de que la entidad decidiera no suscribir la nueva propuesta tarifaria entregada por la estatal chilena y su concesionario TPA.

La ASP-B hizo recientemente un pago parcial de los servicios; sin embargo, los montos desembolsados se efectuaron a partir de la tabla tarifaria que venció el pasado 4 de agosto, razón por la cual el operador Terminal Puerto Arica ha debido iniciar el cobro anticipado por las operaciones dedicas a las cargas bolivianas.

La ASP-B, que ha acusado “imposiciones” y que, al igual que años anteriores, ha cuestionado los ajustes tarifarios emitió un nuevo comunicado de prensa reiterando su posición, pero -además- llamando a los importadores de su país a efectuar sus operaciones por otros puertos.

“Ante esta situación álgida y la crisis desatada por Terminal Puerto Arica (TPA), con la finalidad de evitar perjuicios al comercio exterior boliviano y por ende a todos los que intervienen en la logística del mismo, nos vemos en la obligación de instar a la realización de planificaciones y despachos portuarios de la carga a través de otros puertos (diferentes al puerto en conflicto), solicitando la modificación de puerto de entrega hasta que se concrete una solución por el puerto de Arica”, señaló ASP-B.

Por otro lado, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó a través de una carta dirigida a su par de EPA, Rodrigo Pinto, que “acudiendo a la amplitud que deben tener las partes en un proceso de negociación, solicito que, mediante su persona, se disponga que la concesionaria (TPA), deje sin efecto o suspenda cualquier acción que genere perjuicio a la carga boliviana en tránsito, posibilitando espacios importantes para llegar a la firma de un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas en esta actividad que hace al comercio exterior”.

La ASP-B, asimismo, aseguró que hizo el pago de la atención a la carga correspondiente al mes de agosto; sin embargo, esos dichos fueron desmentidos por Terminal Puerto Arica mediante una nota a sus usuarios publicada en sus redes sociales.

“Siempre con la finalidad de llegar a un acuerdo que establezca la legalidad de la aplicación tarifaria, la ASP-B honró USD  704.046 (monto en demasía al que se venció al 19 de septiembre de 2021), con el fin de garantizar ingresos al puerto y continuar con la operativa, mientras se realizan las gestiones de firmar un nuevo acuerdo y hacer deducibles los pagos correspondientes”, señaló Justiniano en la carta.

Sobre el contenido de una carta de la EPA de 18 de septiembre de 2021, en la que refiere que el pago efectuado por la ASP-B sería abono parcial a la facturación emitida el pasado 20 de agosto del presente, la ASP-B respondió que aún no se definió una tarifa exacta por los servicios portuarios mientras aún está en pausa la negociación.

“Dentro el ámbito legal no contamos con un documento legal que nos permita establecer, taxativamente, la tarifa exacta, considerando que su concesionaria tiene un criterio y nosotros, como Estado boliviano, tenemos otro criterio interpretativo sobre aplicación de tarifas públicas”, manifestó Justiniano en la nota.

Sobre estos planteamientos, Terminal Puerto Arica sostuvo que “con relación a esta información, reiteramos que la ASP-B realizó un abono parcial a la facturación de los servicios que el terminal ha prestado. En consecuencia con esto, el abono de USD 704.046,54 es insuficiente respecto al total de la deuda de USD 923.231,79”.

El concesionario, además, detalló que junto con este abono, la ASP-B desconoció la aplicación de las tarifas públicas del puerto -que rigen para todos los usuarios- y que empezaron a regir el 5 de agosto.

Dada la deuda, TPA ha empezado a ejecutar, según el artículo 13 del Manual de Servicios, el cobro anticipado desde el 19 de septiembre.

TPA resaltó, además, que el cobro anticipado no implica corte en la carga. Al mismo tiempo, el concesionario llamó a los usuarios bolivianos del puerto a usar la modalidad de despacho directo que deja la tarifa en $0, quedando liberada de la aplicación del artículo 13.

El concesionario dijo también que mantiene su disposición para la suscripción del acuerdo con la ASP-B que incluya más descuentos y más plazo de vigencia. La última propuesta, cabe recordar, que fue rechazada por la boliviana implicaba una reducción tarifaria de 38% para 23 servicios.


 

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