ASP-B vuelve a ampliar plazo para programación y despachos de carga en tránsito a Bolivia desde Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Por medio de un comunicado, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) anunció que nuevamente ampliará el plazo para programación y despachos de mercancías en tránsito desde el Puerto de Arica.

La medida se lleva adelante en medio del conflicto que la propia estatal boliviana desencadenó al no suscribir el acuerdo tarifario que, incluso, entregaba descuentos de hasta 38% para 23 servicios aplicados a las cargas de importación de Bolivia que son atendidas en Terminal Puerto Arica. 

Pese a lo anterior, la ASP-B ha responsabilizado a su contraparte chilena de “imponer tarifas”, rehuyendo mediáticamente del acuerdo que, según sostiene la entidad, no ha sido consensuado.

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia; por otro lado, reiteró las acusaciones de “lentitud” operativa en TPA, según un comunicado publicado por el organismo en formato jpg; es decir, como una imagen en sus redes sociales.

“La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), con el propósito de dar continuidad a los despachos sin mayores perjuicios a la carga boliviana por el Puerto de Arica y con la finalidad de que cuenten con el tiempo necesario para realizar la planificación y carguío; además, considerando las demoras en la atención y cobros irregulares aplicados por la Terminal Puerto Arica (TPA) S.A, concesionaria de la estatal chilena, Empresa Portuaria Arica (EPA), comunica a los operadores del comercio exterior que continuará con la ampliación excepcional del plazo para la programación y despachos de mercancías en tránsito a Bolivia hasta el 31 de octubre”, indicó ASP-B en su nota.

La situación, cabe recordar, ha provocado quejas de empresarios y transportistas en contra de la propia ASP-B a la que le han exigido pagar las deudas que mantiene con las empresas portuarias chilenas que, en virtud, de la no suscripción del acuerdo y, ante el fin del modelo previo zanjado en 2019 y que venció el pasado 5 de agosto, comenzaron aplicar los valores que rigen para cualquier usuario sin descuento. En paralelo, y al desconocer el organismo boliviano este esquema al no pagar el nuevo precio de los servicios, el Puerto de Arica se vio obligado a ejecutar el cobro anticipado de los mismos.

TPA

En una nota a sus clientes, Terminal Puerto Arica descartó las demoras acusadas por la ASP-B, dando cuenta del número de despachos realizados en los últimos días.

“Desde el 20 de septiembre hasta la fecha, hemos efectuado 1.654 despachos, incluyendo directos a tarifa cero y el resto despachos indirectos full, desconsolidados y carga suelta”, indicó el concesionario.

“En paralelo, informamos que aún la ASP-B no ha aclarado a qué facturas imputará el depósito de 925 mil dólares que realizó, razón por la cual se mantiene la medida de cobro anticipado por nuevos servicios, disposición prevista en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica frente a deudores de facturas vencidas”, agregó TPA.

“En este mismo sentido, pese a los llamados que ha hecho en la prensa reunirse para la firma de un acuerdo, hasta hoy la ASP-B no ha solicitado día y hora para una reunión que permita concretar la firma del acuerdo consensuado en julio pasado, donde acordamos un promedio de 38% de descuento tarifario; 23 servicios con tarifas rebajadas; y la vigencia del convenio por 3 años”, enfatizó el operador portuario.

Por último, el concesionario se refirió al mecanismo de devolución de pagos por servicios cancelados anticipadamente a la ASP-B y que también fueran pagados a TPA.

“Ante las consultas sobre cómo se activará el mecanismo para la devolución del pago por servicios cancelados anticipadamente a la ASP-B y cuyo carguío fue pagado también a TPA, comunicamos a Uds. que la devolución de los dineros se hará sólo cuando la ASP-B cumpla con el pago íntegro de la tarifa pública, la cual fue cobrada anticipadamente por la empresa estatal boliviana a los importadores. En caso de que esto no se produzca, recomendamos solicitar la devolución directamente a la ASP-B”, apuntó el operador portuario ariqueño.


 

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