ASPB acusa incremento de costos para la carga boliviana en el puerto de Arica

fierro1 aricaEl gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez,dio a conocer que la Empresa Portuaria Arica incrementará los costos de operación a la carga boliviana en un 10,72%, dio a conocer la Agencia Boliviana de Información.

Sánchez, aseguró que la decisión vulneraría el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito boliviano, y advirtió que tiene una consecuencia directa en la competitividad porque eleva los costos de importación y de exportación por el uso del puerto de Arica.

“Hemos recibido notas hace menos de dos semanas de las autoridades portuarias de Chile sobre una decisión unilateral de que van a incrementar tarifas para el puerto de Arica en 10,72%, señalando  que ellos ya habían negociado en 2014. No existe esa documentación (de negociación)”, señaló.

Sánchez agregó que el incremento entraría en vigencia desde este 15 de junio. 

Cierre de estacionamientos

Por otra parte, el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia denunció la clausura de los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que, a su jucio, perjudicaría a más de 1.500 transportistas que usan esos lugares todos los días, dio a conocer la Agencia Boliviana de Información.

“Hemos hecho un análisis y una estadística de que más de 1.500 transportistas bolivianos estuvieran perjudicados en el tema de impedir su estacionamiento en garajes en Arica”, dijo.

Sánchez manifestó que se decidió en Arica cobrar multas a los transportistas bolivianos por el estacionamiento en lugares no habilitados.

A su juicio, la situación es preocupante para el comercio exterior boliviano porque contraviene lo estipulado en el Tratado de 1904, que garantiza las facilidades para la carga boliviana.

“Por el Tratado de 1904 la gente de Chile no puede tratar a la carga boliviana, o al Estado boliviano como si fuera un cliente más. Cualquier decisión tiene que ser primeramente acordada entre ambos Estado”, agregó el ejecutivo boliviano.

 

Galerías y vídeos portuarios