Assarmatori señala que combustible ya es 30% de costo de explotación de ferries

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En una ruta como Génova-Olbia-Génova, un ferry de pasajeros gasta, respecto al año pasado, unos USD 55 mil más cada día por concepto de combustible, que representa alrededor de 30% de los costes de explotación de un barco. Esto significa que, para cada viaje de ida y vuelta, las compañías navieras tienen que soportar costos adicionales diarios reales significativamente más altos para las mismas salidas y frecuencias, de acuerdo a un informe de Assarmatori.

Ajustar los fletes y tarifas, así como el costo de los pasajes, será, según Stefano Messina, presidente de Assarmatori, “una elección inevitable y necesaria para evitar la suspensión de esos servicios marítimos hacia y desde las islas”.

El precio del barril de petróleo Brent, en los últimos días, está constantemente por encima de USD 100. Esta tendencia ha sido seguida por los precios del combustible de los barcos, con una volatilidad aún mayor.

“Ajustar las tarifas y los fletes afectará a toda la cadena de suministro hasta el consumidor final. Sin embargo, las consecuencias de una interrupción de los servicios serían mucho más dramáticas. Se puede adivinar fácilmente que sería peor en particular para la población de las islas y para todas las industrias relacionadas, incluido el turismo, para el cual estas conexiones son el alma”, agregó.

El ejecutivo manifestó que las empresas “aún están a la espera de la ayuda económica proporcionada por varias medidas legislativas destinadas a limitar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria”.

“La continuidad territorial de pasajeros y mercancías es un derecho consagrado en la Constitución y el uso de combustibles fósiles por parte de los armadores es inevitable. Desde 2006, el transporte terrestre se ha beneficiado de un ajuste automático de tarifas en línea con la tendencia de los costos de los combustibles; creemos que una medida de este tipo es necesaria para el transporte marítimo”, cerró el secretario general de Assarmatori Alberto Rossi.


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